Home

Empresas

Artículo

Se registran bajos crecimientos en producción y ventas y utilización de la capacidad instalada. | Foto: Archivo Semana

Industria

¿Se enfría el clima de negocios en Colombia?

Al finalizar el tercer trimestre del año se mantiene la compleja situación en la manufactura.

19 de noviembre de 2012

Así lo confirman los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la ANDI, al registrarse bajos crecimientos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada en los niveles históricos, pedidos estables y un clima para los negocios que empieza a mostrar signos de deterioro.

Asimismo, preocupa el comportamiento del empleo en el sector manufacturero. Si bien a lo largo del año se había presentado una buena dinámica y, la industria estaba creando empleo de manera sostenida, en el trimestre julio-septiembre esta situación cambió. En efecto, de acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en ese trimestre el empleo manufacturero decreció -0.5%.

En este contexto, se hace prioritario monitorear factores que impactan la competitividad de la industria tanto al interior de las firmas así como aquellos presentes en el entorno en el que se desempeñan.

Es por esto que en la EOIC del mes de septiembre incluimos preguntas orientadas a saber qué está pasando con la importación y comercialización de mercancías; además, conscientes que los costos logísticos afectan directamente la estructura de costos de las compañías y por lo tanto ponen en juego su competitividad, preguntamos al empresariado colombiano cuáles de ellos son los que más afectan negativamente su labor diaria.

Con todo lo anterior reiteramos nuevamente la importancia de ejecutar la Agenda de Competitividad. Al respecto cabe recordar la importancia de que el país cuente con un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento. Los resultados favorables en materia de inflación le dan espacio a las autoridades monetarias para contemplar una reducción adicional en las tasas de interés.

En lo cambiario no podemos olvidar el impacto desfavorable que ha tenido la revaluación sobre las exportaciones y los bienes que compiten con las importaciones. Aquí también conviene un análisis juicioso de las herramientas con las que cuentan las autoridades económicas.

Y, no menos importante en la Agenda de Competitividad están aspectos como la infraestructura, los reglamentos técnicos, el fortalecimiento institucional, los costos de energía y gas, los costos logísticos, la educación, el mercado de capitales y el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, entre otros.

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-septiembre de 2012, comparado con el mismo período de 2011, la producción aumentó 1.5%, las ventas totales 3.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.6%.

Es importante tener en cuenta que este resultado en lo corrido del año se ve afectado negativamente por el mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol a principios del 2012. Aislando esta situación del comportamiento del resto de la industria manufacturera, los resultados de producción y ventas ascienden a 1.9% y 3.4% respectivamente.