Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB.

Empresas

Se encienden ganancias de la EEB

En el primer semestre del año, la utilidad de la Empresa de Energía de Bogotá cerró en $718.000 millones, es decir $113.000 millones por encima del resultado obtenido en el mismo período del año anterior.

2 de septiembre de 2013

Este resultado representa un incremento del 19% en las ganacias de la compañía, que según la empresa, se explica, principalmente, por el crecimiento de $72.000 millones en la utilidad operacional, en donde se resaltan los resultados obtenidos por el negocio de transporte de gas natural en Colombia, gracias al nuevo esquema tarifario y a la entrada en operación de la fase II de Cusiana en agosto de 2012, que le permitieron a TGI un aumento en su utilidad operacional del 42% frente al primer semestre del año anterior.

Por su parte, Cálidda y Contugas, dedicadas al negocio de distribución de gas natural en Perú, continúan su proceso de expansión y conexión de nuevos clientes lo que ha
generado incrementos en algunos costos y gastos de operación.

Los resultados no operacionales se beneficiaron del incremento en $276.000 millones en los dividendos decretados a favor de EEB, particularmente los provenientes de Emgesa, Codensa y Gas Natural Fenosa, así como de la reducción en $152.000 millones de los gastos financieros relacionada con las operaciones de manejo de deuda de EEB y TGI, realizadas en 2011 y 2012, respectivamente.

Por otro lado, la devaluación del peso colombiano durante el primer semestre de 2013, impactó negativamente la cuenta diferencia en cambio, pasando de una utilidad de $197.000 millones a junio de 2012 a una pérdida de $218.000 millones a junio de 2013, como resultado de la actualización de las obligaciones financieras del Grupo denominadas en dólares, registro que sólo tiene efectos contables y no corresponde a una erogación de efectivo.

Sandra Fonseca, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, destacó el comportamiento de los resultados operacionales: “Los proyectos de expansión que han entrado en operación, continúan fortaleciendo los resultados del Grupo Energía de Bogotá durante el primer semestre de 2013.

Todas las compañías del Grupo están comprometidas con la ejecución del plan de expansión y en la búsqueda de nuevas inversiones”.

Cabe resaltar que la Junta Directiva de la Empresa aprobó en los últimos meses, la
búsqueda de nuevas inversiones en transporte y distribución de energéticos en América Latina y, recientemente, la participación en el proceso de adquisición accionaria que puso en venta la Nación en Isagen.