Home

Empresas

Artículo

Empresas

Se deteriora la confianza industrial

La confianza industrial en julio continuó cayendo frente a los niveles observados en 2011 pero se mantuvo en terreno positivo; el indicador de confianza en el comercio se recuperó levemente.

10 de septiembre de 2012

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,98%, revelando un deterioro de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al nivel observado en julio de 2011.

A pesar de ello, el indicador se mantiene todavía en niveles superiores a los observados en 2008 y 2009, y ligeramente por debajo del nivel de julio de 2010.

El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La reducción en la confianza industrial durante julio, al comparar con el mismo mes de año anterior, provino de un deterioro en sus tres componentes.

Por su parte, el balance sobre las expectativas de producción para el próximo trimestre, que se habían mantenido sin una tendencia definida a lo largo de este año, muestra una reducción en los meses de junio y julio.

Rentabilidad exportadora
 
Al preguntar “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” el balance pasó de -35,1% en el primer trimestre de 2012 a -27,6% en el segundo.

El año pasado, el mencionado balance se ubicó en -38,8%. Desde hace un año, dicho balance y la devaluación promedio trimestral del peso muestran una estrecha relación.

Por último, las expectativas sobre desempeño de las exportaciones muestran un deterioro significativo. El balance de la pregunta “En el próximo trimestre sus exportaciones en dólares comparadas con el mismo trimestre del año pasado serán mayores, aproximadamente iguales, o menores” se situó en 1,1% en el segundo trimestre de 2012, balance que hace un año se había ubicado en 10,2%.

Solo 27,1% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones durante el tercer trimestre de 2012 será mayor al del mismo trimestre de 2011, mientras el 26% considera que será menor y el 46,9% restante piensa que será aproximadamente igual.

Los resultados de la última medición de la EOE revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró una pequeña mejoría en julio, al ubicarse en 19,5%. Este progreso se observa después de cuatro meses consecutivos de reducciones en el índice, y aunque se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2011 y de 2010, resulta superior al observado en los dos años precedentes.

El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7. Tiene tres componentes: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En relación con el primer aspecto mencionado el balance mostró una reducción importante, tanto respecto al mes inmediatamente anterior como a julio de 2011. En los otros dos componentes, hubo deterioro frente al año precedente pero una ligera mejoría frente a junio de 2012.

Las expectativas de los empresarios del sector comercio sobre sus ventas en el mes siguiente, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron relativamente favorables en julio: 37,7% de los consultados consideran que podrían ser más altas y solo 17,3% esperaría que fueran más bajas. El resto afirma que se mantendrían iguales.