Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo

JUICIO

¿Se aplazará de nuevo la audiencia relacionada con Cemex?

Están en la lupa de las autoridades el exvicepresidente de Planeación, Édgar Ramírez; el exvicepresidente Jurídico de Cemex, Camilo González y el representante de C.I. Calizas, Eugenio Correa, debido a presuntas irregularidades en la compra de terrenos y derechos mineros en Maceo (Antioquia).

27 de octubre de 2017

Las autoridades están a la expectativa sobre el futuro de dos exdirectivos y un tercero relacionados con Cemex porque en varias ocasiones se ha venido posponiendo la fecha de la audiencia contra estas tres personas que habrían cometido presuntas irregularidades en un negocio de la cementera.

El caso se remonta al viernes 23 de septiembre de 2016, cuando Cemex anunció que, luego de una auditoría, determinó que los pagos relacionados con la adquisición del terreno y de los derechos mineros y beneficios de la zona libre de impuestos en la cual se está construyendo la nueva planta de cemento en Maceo (Antioquia) no se adhirieron a los protocolos establecidos por Cemex.

Lea también: Marica corrupción

Debido a esto, la cementera expulsó al vicepresidente de Planeación, Edgar Ramírez Martínez y al abogado Camilo González Téllez, funcionarios responsables de la implementación y ejecución de los pagos.

En dicho momento, la compañía copió los informes a la Fiscalía General de la Nación para que tramitara los temas penales de su resorte.

Al interior de los organismos de control del Estado incluso se señala que los directivos de la cementera tendrían conocimiento de que el terreno estaba inmerso en un proceso de dominio, porque en su momento los propios medios de comunicación registraron la muerte de un reconocido comerciante de chatarra que estaba involucrado en una serie devoluciones de IVA. Este comerciante es José Aldemar Moncada quien estaba ligado con el lote adquirido por la cementera.

Hay que recordar que como consecuencia de estas movidas, la sociedad CI Calizas y Minerales (NIT 900.228.137-5), ubicada en el municipio de Maceo departamento de Antioqula, en los predios Monterrey (matriculas inmobiliarias Nº 019-001416-019-0014162- 019-0000502), se encuentra dentro de un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía 24 especializada dentro de un proceso del 12 de diciembre de 2012.

Lea también: Cemex Colombia despide altos funcionarios por compra irregular