Home

Empresas

Artículo

Jairo Arcos, diseñador gráfico especialista en animación digital 3D, director y socio fundador de ‘Signos Studio’.

Emprendimiento

Se animó a innovar y produjo

Gracias a la creatividad de un emprendedor colombiano, ahora los directores y productores de cine y televisión, tendrán en el país un laboratorio de captura de movimiento y animación para su deleite

9 de diciembre de 2012

Jairo Arcos, diseñador gráfico especialista en animación digital 3D, director y socio fundador de ‘Signos Studio’, cree en la innovación y en la tecnología como principios fundamentales para el crecimiento empresarial, es por esto que hace siete años emprendió un proyecto para que los más de 50 mil turistas entre extranjeros y nacionales que visitan mensualmente la Catedral de sal de Zipaquirá, se animen a conocer la historia de la explotación de este mineral desde el periodo precolombino hasta nuestros días gracias a una película en 3D de última generación.
 
Es por eso que a 180 metros bajo tierra, en la Catedral de sal nace ‘Nucuma’, se presenta ahora un cortometraje colombiano con carácter documental. Su nombre se debe a la denominación que daban los Muiscas a este lugar reconocido como “El territorio de la sal”.

El corto fue realizado por ‘Signos Studio’, productora de contenido animado en 3D que cuenta con el único laboratorio de Captura de Movimiento Mocap en el país, dedicado 100% a la industria de la animación, hecho que hoy la posiciona como una de las empresas a nivel nacional con la capacidad de crear filmes tipo ‘Avatar’.
 
El posicionamiento de Signos en esta industria, le ha permitido convertirse en proveedor de animación en países como China y Corea quienes han importado sus productos, lo que ha llevado a que esta Pyme enfoque allí sus planes de expansión y obviamente en Colombia.
 
‘Signos Studio’ pertenece desde hace dos años a Somos, gremio de animación que se conformó a nivel nacional de la mano de Proexport, la Cámara de Comercio de Bogotá y el MinTIC, cuyo apoyo financiero ha sido el impulso para su participación en calidad de expositores en exhibiciones de talla internacional como Siggraph, la feria más importante de animación a nivel mundial, y Expo Shanghai, convirtiéndose en ventanas para mostrar la creatividad de la animación colombiana.
 
Nuestros ancestros, protagonistas de una maravilla tecnológica del siglo XXI
 
Con la asesoría de la comunidad del Pueblo Nación Muisca Chibcha, ‘Signos Studio’ se lanzó a la aventura de investigar y recrear el espacio cronológico para llevar su historia a la pantalla grande. Jairo Arcos trabajó en alianza con el Abuelo Suaga Gua Ingativa Neusa, quien se convirtió en el principal asesor cultural de este filme, que con gran precisión plasma en una de sus escenas la vida de nuestros antepasados y sus tradiciones.

En la parte tecnológica, ‘Signos Studio’ trabajó todo el proceso de animación en su propio laboratorio que cuenta con un sistema de captura de movimiento óptico que funciona con 24 cámaras infrarrojas y marcadores ópticos distribuidos en el cuerpo o en el rostro de un actor. Este sistema permite realizar captura de varios personajes en escena, así como objetos, movimientos faciales y de cuadrúpedos.
 
La tecnología de Mocap permite “capturar” la información de movimiento de un actor y transferirla a un modelo digital en 3D; ya no es necesario viajar a estudios en el exterior para realizar este trabajo, Signos ofrece esta oportunidad con talento local.
 
“La producción de animación con sistemas como estos, aporta a la industria cinematográfica avances significativos puesto que la reducción de tiempos en animación con esta tecnología es abismal, permitiendo a su vez la optimización de la calidad en el producto final. Así pues, mientras un corto con tecnología convencional en 3D se realiza en meses, con Mocap se realiza en días y paralelamente el costo se reduce sustancialmente en el producto final”, afirma Jairo Arcos, director de diseño y animación de ‘Signos Studio’.

Aunque usualmente Signos trabaja con 17 personas de planta, para realizar este cortometraje trabajaron más de 200 profesionales en diferentes áreas como el guion, ilustración, modelado, animación, texturas, iluminación, investigación y asesoría, música, captura de movimiento, actuación de personajes, voces, instalación e ingeniería de la sala 3D, entre otras.
 
También se emplearon técnicas de animación 3D, que incluyen planos, escenas y secuencias diseñados meses antes de su producción, cuyo reto humano y tecnológico fue plasmarlas en lo que será ‘Nucuma’. Se elaboraron más de mil modelos 3D entre escenarios, personajes y utilería, que fueron uno a uno texturizados, iluminados, animados, simulados e integrados en escenas de una alta calidad estética y técnica.
 
El reto de producir este corto en alta definición fue descomunal, más aún al realizarlo dos veces por su condición de película en 3D”, explica Jairo Arcos. El corto fue producido en estereoscopía y en alta definición 2k (2048 x 1080), lo que implica un desafío en el proceso de render de cada uno de los 60.000 cuadros finales que componen el cortometraje.
 
Este colombiano experto en animación comenta que además Nucuma cuenta con un score sinfónico interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y dirigido por el maestro Alejandro Ramírez, quien ofreció su experiencia para realizar una grabación sin precedentes en el país. Adicionalmente, el score incluye cantos ancestrales Muiscas, cuya interpretación estuvo a cargo del grupo de artes musicales del ‘Pueblo Nación Muisca Chibcha.
 
El montaje de la única sala 3D subterránea del mundo estuvo a cargo de ‘Signos Studio’ y cuenta con dos proyectores 2K que suman 30.000 lúmenes sobre una pantalla 3D pivotante de 50 metros cuadrados, un sistema de polarización circular, y un sonido de alta fidelidad. La belleza y la acústica propia del entorno, crean una experiencia única, que solo se puede vivir 180 metros bajo la superficie.
  
De esta manera, la primera maravilla de Colombia será el escenario para presentar una película resultado de dos años de trabajo de un equipo de profesionales en diversas áreas que unieron sus ideas para lograr una atracción que cuenta con los más altos estándares de producción a nivel mundial y que involucra tecnología de Canadá, Japón, Corea, Alemania, Estados Unidos, pero sobre todo talento e ingenio nacional.