Revista Dinero

María Constanza García, directora de la Agencia Nacional Minera.

| 5/21/2013 9:00:00 AM

Se acabó el represamiento en solicitudes mineras

La Agencia Nacional de Minería encontró más de 19.000 solicitudes sin resolver, de los cuales ya ha resuelto el 90%. “Esta es la mejor antesala para la apertura del Radicador Web a mitad de año”, aseguró la presidente de la ANM, María Constanza García.

De acuerdo con el más reciente reporte de la nueva autoridad minera - Agencia Nacional de Minería-, un avance del 90%, al mes de mayo, registró el Plan de Descongestión que emprendió meses atrás para evacuar más de 19 mil solicitudes mineras que habían sido radicadas ante las diferentes autoridades mineras desde la década del sesenta y que estaban sin resolver. Esto significa que la estrategia ya cuenta con más de 17 mil solicitudes resueltas, entre propuestas de contratos de concesión, autorizaciones temporales y solicitudes de legalización.

“Este proceso liderado por la ANM como nueva autoridad minera nos ha permitido poner la casa en orden y asegurar una evaluación rigurosa de todas las propuestas como antesala a la apertura de la ventanilla de radicación para contratos de concesión –Radicador Web-, que estará en pleno funcionamiento a mediados de año y que será la principal herramienta para canalizar las nuevas solicitudes mineras” afirmó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.

Del total de solicitudes atendidas, un 79% correspondía a contratos de concesión; 4% a autorizaciones temporales y 17% a solicitudes de legalización. Tras analizar cada requerimiento, sólo el 6% (1.270) se convirtió en un título minero; el resto fue rechazado por incumplimiento en alguno de los requisitos exigidos por la normativa.

“El balance es positivo; refleja la labor de un equipo técnico interdisciplinario que en los últimos ocho meses ha venido trabajando los 7 días de la semana, con jornadas de más de 14 horas, para atender los pendientes que llevaban años sin resolverse. Nuestro capital humano se ha comprometido de lleno para poner orden en casa” destacó María Constanza García Botero, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Para resolver las solicitudes mineras acumuladas, la Agencia Nacional de Minería dio cumplimiento al principio “primero en el tiempo primero en el derecho” de manera que se evaluaron las solicitudes en orden cronológico de radicación (de la más antigua a la más reciente).

¿Qué sigue?
La autoridad minera trabaja a fin de evacuar el restante 10% de las solicitudes, donde se encuentran unos casos de mayor complejidad. Vale la pena precisar, además, que dentro de ese grupo de pendientes, algunas de las solicitudes estaban a cargo de las gobernaciones delegadas con funciones de autoridad minera en su momento.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×