Home

Empresas

Artículo

Cuenta regresiva para levantar restricción de celulares prepago. | Foto: Archivo Revista Semana

Telecomunicaciones

Se acaba el plazo para celulares prepago sin registrar

Comienza el pico y placa para los usuarios de celulares prepago, quienes deberán registrar sus equipos ante los operadores para levantar su restricción y hacer parte de la base de datos positiva.

19 de octubre de 2012

Desde el pasado martes comenzó a correr el tiempo límite para que los usuarios de celulares, en modalidad prepago, los registren ante el operador sin necesidad de presentar factura.

Este trámite no tiene costo y podrá hacerse a través de las páginas Web de los operadores, vía telefónica o en los puntos de atención.  

Los usuarios de teléfonos celulares prepago que no se registren en el período establecido de acuerdo a su número, y realicen algún cambio de sus condiciones (equipos, SIM o condiciones comerciales), tendrán quince días para registrar su teléfono o la línea se suspenderá.  

De la misma forma, a partir del primero de abril de 2013, cualquier cambio de terminal deberá cumplir con las condiciones de registro definidas por el Gobierno Nacional o la línea será suspendida.   En el proceso de activación de un teléfono celular, los operadores revisarán que el mismo se encuentre en la base de datos positiva y que no se encuentre en la base de datos negativa.

En caso de que alguna de estas condiciones no se cumpla, el usuario debe aportar el soporte de compra o el traspaso del móvil.   La colaboración de la ciudadanía es vital para el funcionamiento de esta medida, ya que la información que alimenta la base de datos positiva debe estar completa, y en el caso eventual del robo de un celular, el usuario podrá llamar a reportar su pérdida y la información de éste equipo pasaría inmediatamente a la base de datos negativa, bloqueándolo de manera permanente.

Base de datos positiva: contiene la información de todos los celulares que funcionan legalmente en Colombia, relacionando el número de IMEI con la línea telefónica. Base de datos negativa: contiene la información de los celulares que han sido reportados como robados en el país. 

Los tiempos establecidos para el registro de celulares varía de acuerdo al último número de la línea telefónica móvil y se aplica de la siguiente manera: 

Números terminados en:

Tienen tiempo para registrar:

0 - 1

Del 15 octubre al 14 de noviembre de 2012

2 - 3

Del 15 noviembre al 14 de diciembre de 2012

4 - 5

Del primero de enero al 31 de enero de 2013

6 - 7

Del primero de febrero al 29 de febrero de 2013

8 - 9

Del primero de marzo al 31 de marzo de 2013