| 12/4/2014 8:00:00 AM

Satena tiene en la mira al Nororiente colombiano

La aerolínea estatal que se distingue por ser la empresa aérea con más rutas dentro de Colombia, busca lograr su margen de sostenibilidad con nuevas rutas y la adquisición de nueva flota.

La aerolínea estatal colombiana Satena, que busca desde hace más de diez años lograr un margen de autosostenibilidad en el mercado nacional, tiene dentro de sus objetivos a mediano plazo, llegar a la zona Nor-Oriente de Colombia, ofreciendo sus servicios de transporte aéreo comercial y social.

Según los estimativos de la firma, se pretenden llevar vuelos a Cúcuta y Bucaramanga reconquistando esa región, y complementando el portafolio de esa zona, donde también cubre Arauca, Puerto Carreño, Vichada, Satena tiene en la mira al Nororiente colombiano

La aerolínea estatal que se distingue por ser la empresa aérea con más rutas dentro de Colombia, busca lograr su margen de sostenibilidad con nuevas rutas y la adquisición de nueva flota.

La aerolínea estatal colombiana Satena, que busca desde hace más de diez años lograr un margen de autosostenibilidad en el mercado nacional, tiene dentro de sus objetivos a mediano plazo, llegar a la zona Nor-Oriente de Colombia, ofreciendo sus servicios de transporte aéreo comercial y social.

Según los estimativos de la firma, se pretenden llevar vuelos a Cúcuta y Bucaramanga reconquistando esa región, y complementando el portafolio de esa zona, donde también cubre Arauca, Puerto Carreño, Vichada, Vaupés, Guainía, Inírida y Mitú.

La aerolínea que ha ampliado sus operaciones y vuelos a regiones recónditas de Colombia con el objetivo de apoderarse de un mercado aún no explorado por otras firmas, recientemente llegó a la ciudad de Pitalito en el departamento del Huila, con tres frecuencias diarias para apoyar la demanda empresarial que cobija la región reconocida por ser industria de cafés especiales, industria petrolera e industria ganadera.

En diálogo con Dinero, Juan Carlos Gutiérrez, Director comercial de la aerolínea, explicó la manera en que Satena busca lograr la meta de autosostenibilidad que le fue impuesta por el Gobierno, (también propietario), so pena de que fuera sometida a la liquidación.

¿Qué le falta a Satena para lograr autosostenibilidad?

Desde que el Gobierno Nacional tomó la decisión de que la empresa actuará por sus propios medios para  conseguir esa autosostenibilidad, se trabaja en frentes que generen equilibrio entre rutas comerciales y sociales, buscando que al final de las vigencias los gastos y los ingresos estén equilibrados. Aún no se logra pero esperamos alcanzar las metas pronto.

¿Actualmente cuál es el portafolio de la compañía también listada en la Bolsa?

La empresa requiere de esfuerzos adicionales para la sostenibilidad de los 28 destinos sociales y los 7 comerciales que actualmente manejamos. Es importante señalar que somos la aerolínea con más destinos en todo el país.

¿Han contemplado la posibilidad de operaciones por fuera del país?

Siempre pensamos en la posibilidad. Sin embargo, hasta no logremos consolidar la operación a nivel nacional, no desviaremos recursos o esfuerzos fuera del territorio nacional. Tenemos un plan de negocio planteado que no se tocará, hasta lograrse las metas planeadas.

¿La demanda de sus servicios en las diferentes regiones, corresponde a la oferta que ustedes ofrecen?

En la mayoría de los casos se responde a la oferta que se hace en cada uno de los lugares. Pese a eso, existen temporadas en las que la ocupación de los vuelos puede llegar a ser inferior a la esperada. Sin embargo, son situaciones con las que ya cuenta la empresa. La reaparición de grupos armados en algunas regiones del país  donde opera la compañía,

¿Ha afectado las operaciones?.

Naturalmente. Sobre el más reciente caso, nos ha generado grandes preocupaciones, pues nuestra ruta Cali-Guapi-Cali se verá afectada por estos lamentables hechos que nunca debieron haber sucedido. Tal es la situación que nuestro principal socio en la región renuncio a la concesión. Sin embargo esperamos que en el transcurso de los próximos meses, la situación pueda normalizarse.

¿Cómo está conformada la flota de la aerolínea estatal del país?

Tenemos siete aeronaves ATR42 de fabricación francesa, dos ATR72. Tenemos dos aeronaves nuevas en la flota que son las Y12, cuatro Embraer. A finales de diciembre recibiremos otra nueva nave ATR y para la vigencia 2015, llegará a nuestra empresa dos nuevas aeronaves para un total de cinco nuevos aviones en 2015.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?