Home

Empresas

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: SIG

Empresas

Santos pidió a Mipymes más exportaciones

Juan Manuel Santos, invitó a los empresarios de las pequeñas empresas a que aprovechen todas las ayudas del Estado para que incrementen sus exportaciones.

29 de noviembre de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, les pidió a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, que incrementen sus exportaciones aprovechando las ayudas que da la Nación.

"Los invito a que aprovechen toda la ayuda que ofrece el Estado para que exporten y sean exitosos en sus exportaciones", dijo Santos.

Lo indicó al intervenir en el III Foro Mesoamericano de la Pyme en alianza con el VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, evento realizado este viernes en Cartagena.

"Por eso, porque ustedes son agentes de transformación, trabajamos por y con las Mypimes para que alcancen su potencial y sean verdaderamente competitivas. Trabajamos por y con ustedes para que sus empresas se paren en la cancha, compitan y ganen", agregó.

El Mandatario se declaró convencido de que "si les damos alas, los micro, pequeños y medianos empresarios van a acelerar el crecimiento de Colombia", por lo cual el Gobierno ha estado invirtiendo y apostando en su competitividad.

En este sentido, el Jefe de Estado consideró que apoyar el desarrollo de las Mipymes es la mejor inversión que se puede hacer por la construcción de la Nueva Colombia.

Al respecto destacó el respaldo ambicioso ofrecido a las Mipymes por parte del Ministerio de Comercio, Bancóldex, iNNpulsa, Colciencias, Propaís, el Sena y Proexport.

En materia de conectividad, por ejemplo, el Presidente Santos precisó que se trabaja con el Ministerio de las TIC para que el próximo año al menos el 60 por ciento de las Mipymes estén conectadas a internet, lo cual se traducirá en capacidad de negocios y gestión de información.

En cuanto a la formalización, resaltó que con la Ley de Primer Empleo se han beneficiado casi 700 mil empresas y comerciantes, que a su vez han creado más de 450 mil empleos formales.

"Nuestra estrategia de formalización empresarial busca que sus empresas accedan al crédito bancario y que no se vean sometidas al 'gota a gota' que tanto los asfixia", señaló el Jefe de Estado.

Consideró que con iniciativas como 'Propaís' y 'Compre Colombiano', se están creando oportunidades para que los empresarios de diferentes regiones del país se conecten y hagan negocios entre sí, con miras a fomentar un verdadero mercado nacional.

El Presidente Santos se refirió igualmente a los tratados de libre comercio, para que tanto los empresarios grandes como los pequeños puedan llegar con sus productos y sin aranceles a más de 1.400 millones de consumidores en el mundo.

Dijo que los límites de antes desaparecieron y ahora las principales barreras que tenemos por desarmar son las mentales.

Y agregó: "Sé que algunos creen que esta internacionalización de la economía solo es aplicable a las grandes empresas, pero ustedes y yo sabemos que eso no es cierto. Ustedes nos demuestran a diario que las Mipymes colombianas saben hacer negocios en todas las escalas y que no se acomplejan fácilmente. Sé que para un buen emprendedor colombiano no hay imposibles ni metas inalcanzables, y sus empresas son la mejor prueba".

El Mandatario afirmó que las Mipymes cuentan también con la ayuda de Proexport, del programa iNNpulsa y de las representaciones diplomáticas en el exterior.

"Hay muchas oportunidades para las Mipymes en mercados de nicho, con productos diferenciados y de buena calidad; mercados que premian a las empresas que son serias en su cumplimiento", sostuvo el Presidente de la República.