Home

Empresas

Artículo

Mario Molano, presidente de Genfar.

Empresas

Sanofi, el nuevo dueño de Genfar

La compra le permitirá a la multinacional expandirse en el creciente negocio de medicamentos genéricos de Colombia y América Latina.

2 de octubre de 2012

La venta del laboratorio colombiano de genéricos Genfar por fin se confirmó, como lo había anticipado la Revista Dinero. En un comunicado oficial, la multinacional francesa Sanofi acaba de anunciar la compra del laboratorio colombiano cuyas ventas netas en 2011 alcanzaron los US$133 millones.

Esta adquisición le permite a Sanofi entrar ‘por la puerta grande’ al negocio de los medicamentos genéricos, que vienen creciendo a tasas de dos dígitos en América Latina, ya que Genfar es la segunda compañía en el mercado de genéricos en el país y tiene una participación importante en la región.

De acuerdo con datos de Sanofi, el año pasado el 30% de las ventas de Genfar se hicieron fuera de Colombia, con productos de uso humano y salud animal, tanto de venta libre como de prescripción médica.

Mauricio Botero, gerente de Sanofi en Colombia, aseguró que “en el país el mercado está impulsado por los genéricos, que representan un tercio del mercado total. Esta adquisición refuerza nuestra posición en Colombia y es una demostración de la importante relación que tiene Sanofi con el país, desde hace más de 35 años”.

La compra le permite a Sanofi consolidar su posición de liderazgo regional. Según Heraldo Marchezini, director general de Sanofi en la región América Latina, “con la adquisición de Genfar, Sanofi consolida aún más su posición de liderazgo en toda la región y mantiene su compromiso de ofrecer a las poblaciones latinoamericanas mejor acceso a medicamentos de calidad”.

La venta de Genfar era un secreto a voces, como lo aseguró un artículo de Revista Dinero en la edición 405 del 31 de agosto pasado. Fundada en agosto de 1967, esta era una de las farmacéuticas colombianas más sólidas, con modernas plantas de producción en Bogotá y filiales en Ecuador, Perú y Venezuela, así como distribuidores en Centroamérica y Suramérica.

Para Sanofi, la compra del laboratorio colombiano se convierte en una oportunidad de expandirse en el negocio de productos de salud animal, donde Genfar ha logrado consolidar un liderazgo tanto en el país como en la región, y que será complementado con los productos que a nivel internacional posee el laboratorio francés.

La compra, sin embargo, tendrá que ser aprobada ahora por la Superintendencia de Industria y Comercio, en un proceso que podría darse en el primer trimestre de 2013.

En Colombia, Sanofi cuenta con un amplio portafolio representado por 200 productos, 420 presentaciones y 21 vacunas. El año pasado sus ventas alcanzaron los $390.297 millones en el mercado colombiano, de acuerdo con cifras reportadas ante la Superintendencia de Sociedades.