Home

Empresas

Artículo

Mario Copete, gerente general de Sandwich Qbano.

Empresas

Sándwich Qbano, en conquista de México

La franquicia de comidas rápidas asegura que aunque se encuentran tranquilos con su participación en el mercado local, ahora tienen una posición mucho más agresiva en su expansión.

28 de agosto de 2013

Así lo reveló en entrevista, Mario Copete, gerente general de la marca, que en algún momento también le apostó al mercado panameño y ahora se encuentra afianzando su mercado en Estados Unidos, pero quiere abordar también otros países de la región.

“La empresa trató de iniciar un proceso de expansión de una manera muy informal, en mercados con Panamá, pero luego tuvo que recoger la marca, por lo que ahora estamos haciendo un enfoque con direccionamiento estratégico, en una estructura que permite pensar que podemos abrir más lugares en México, en donde ya tenemos conversaciones con alguien, y Perú, pues hay unos inversionistas interesados”, señaló Copete.

De acuerdo al directivo, ambos mercados estarían funcionando para el próximo año, y se continuaría con la expansión en Estados Unidos, sobretodo en Miami.

En lo que lleva del año Sandwich Qbano ha obtenido un crecimiento del 12% en ventas, además de contar con la apertura de seis nuevos locales en el país, incluyendo ciudades donde no tenían cobertura como: Soledad (Atlántico), Neiva, Montería y Florencia (Caquetá); lo que los posiciona dentro de la categoría de comidas rápidas más vendidas al lado de grandes empresas del sector como El Corral y Frisby.

“En los últimos cuatro o cinco años, Sandwich Qbano, con toda la dinámica que se ha venido dando en la categoría de comidas rápidas, ha crecido mucho, además de los cambios que ha tenido internamente que han incrementado las ventas”, aclaró el gerente, al tiempo que reafirmó que, “quizá uno de los miedos de las empresas nacionales son todas estas marcas que han estado viniendo al país, y la necesidad de independencia de la gente, que ha generado mayor explotación del formato franquicias, pero este fenómeno solo nos ha generado cosas buenas, estamos vendiendo más y hemos abierto más puntos de venta”, concluyó Mario Copete, gerente de la marca.

Es así como este año proyectan vender más de $100.000 millones, es decir un 20% más que el año pasado que vendieron más de $80.000 millones. Y es que el secreto en la receta de este negocio se consolida bajo el formato de franquicias, pues en este modelo tienen 116 puntos, bajo los cuales el 95% de los puntos son franquicias y el resto puntos propios.

“Para el cierre de 2013 esperamos crecer con 6 franquicias más de y 4 puntos propios más. Y es que aunque las otras franquicias crecen a un ritmo distinto, puesto que son nuevas y crecen mucho más rápido, nosotros tratamos de ser mucho más conservadores con el producto y la marca, tratamos de tener una buena cobertura, pero sin atacar los márgenes de nuestros franquiciados, de modo que no nos empecemos a canibalizar los unos a los otros”, afirmó Copete.

En cambio, Sandwich Qbano se encuentra realizando para potencializar la marca, un plan de reingeniería total, en donde el 80% de sus puntos se han venido remodelando y con lo que pretenden agregarle una mejor experiencia a sus clientes, bajo una inversión de $10.000 millones.

“Más que apostarle a nuestro servicio, que es una regla constante, ahora lo que queremos hacer es posicionar aún más nuestra marca, generar emotividad, puesto que nos falta un poco en esto, y queremos tener mayor recordación y apropiación de marca”, puntualizó el gerente.