Home

Empresas

Artículo

La ex ministra Noemí Sanín será la agente reestructuradora de Biogás S.A. | Foto: Archivo Particular

Empresas

Salvavidas para el gas de Doña Juana

La ex ministra Noemí Sanín intentará reorganizar las finanzas de Biogás Doña Juana S.A., que se encarga de producir gas combustible a partir de los desechos orgánicos del basurero de los bogotanos.

10 de diciembre de 2012

La reorganización empresarial a la que se sometió Biogás Doña Juana S.A. ante la Superintendencia de Sociedades, busca mantener la producción de gas combustible a partir de los desechos orgánicos que arrojan diariamente los bogotanos.

Biogás S.A. comenzó a extraer gas combustible del relleno sanitario de Doña Juana en 2007, bajo el sistema de concesión otorgada por la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos).

Pero la compañía afronta serios problemas económicos, originados en un bajonazo del precio de sus productos, que hace que sus ingresos sean insuficientes para cubrir los gastos operativos y costos de la deuda.

¿Cómo llegó a ese punto?

Los ingresos de Biogás provienen de la venta de los CERs, obtenidos por la destrucción de gas metano proveniente del relleno sanitario y los mismos son negociados en euros, por lo que se encuentran sujetos a ciertas variables externas.

En 2017, al inicio del contrato, la tasa de cambio pesos/euros oscilaba en torno a los $2.900 y en la actualidad se recibe a $2.300. La empresa acusa a la UAESP de no haber brindado apoyo ni solución para proteger el proyecto.

La sociedad esta incursa en causal de disolución por pérdidas a septiembre 30 de 2012, toda vez que estas utilidades negativas reducen el patrimonio por debajo del 50% del capital.

Crisis económica

El patrimonio de los accionistas de Biogás a septiembre 30 era negativo en $3.966 millones, con un descenso frente a diciembre 31 de 2011, cuando alcanzó $5.765 millones, como consecuencia básicamente de las pérdidas obtenidas durante los nueve primeros meses del año 2012.

Los ingresos por venta de servicios pasaron de $5.897 millones al cierre de 2011, a tan solo $123 millones en los primeros nueve meses del año. Desde el cierre de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y septiembre 30 de 2012 las pérdidas acumuladas alcanzan los $12.965 millones.

Así mismo, el flujo de efectivo generado en las actividades de operación en lo corrido del año es negativo en $4.460 millones, reflejando las dificultades de la empresa para la atención de sus acreencias.