Home

Empresas

Artículo

Cafesalud recibió los cerca de 4,6 millones de afiliados de Saludcoop / Foto: Archivo | Foto: Saludcoop Cafesalud Archivo

LIQUIDACIÓN

Saludcoop ya pagó deudas por más de $530.000 millones

La liquidadora reveló que en el proceso de liquidación de la EPS se han reconocido deudas que suman $2,04 billones. La liquidadora explicó cómo se distribuyen las obligaciones ya saldadas.

9 de marzo de 2017

Angela María Echeverri, liquidadora de la EPS Saludcoop ya ha pagado $537.205 millones de las deudas de la entidad prestadora de salud, que en total suman $2,04 billones de acuerdo con el proceso de calificación que Echeverri llevó a cabo.

La liquidadora explicó que los pagos a quirografarios alcanzan los $29.087 millones, mientras que otros $58.696 millones se entregaron a los proveedores estratégicos, se abonaron $4.768 millones a las deudas laborales.

Además los pagos a usuarios por prestaciones o licencias e incapacidades ascienden a $51.387 millones. El pago más alto lo recibieron los prestadores de servicios con $393.265 millones.

Deudas reconocidas

Durante el proceso de calificación y graduación de las obligaciones de Saludcoop, Echeverri reconoció deudas por $10.829 millones calificadas como laborales, $112.371 millones correspondientes a los proveedores estratégicos, $12.498 millones por acreencias hipotecarias y $1,4 billones en quirografarios.

Desde este 9 de marzo, los acreedores cuentan con diez días para presentar ante las autoridades correspondientes los recursos de reposición frente a los reconocimientos que realizó Echeverri, al cabo de los cuales quedará en firme el reconocimiento de las deudas ya realizado.

Recomendado: Gobierno le incumplió a los pacientes de Saludcoop

La liquidadora señaló que “este es un proceso que nos deja muy tranquilos, se hicieron revisiones exhaustivas, incluidas dos auditorías sobre la metodología que nos permitieron evidenciar pagos a algunos acreedores que inicialmente no habían sido identificados. También podemos decir con total tranquilidad que brindamos todas las garantías a los acreedores”.

La liquidación de Saludcoop

El Gobierno ordenó la liquidación de Saludcoop a finales del 2015, luego de cinco años de intervención en la EPS que atendía a 4,5 millones de colombianos, a quienes trasladó a la EPS Cafesalud, entidad que recibiría una inyección de $200.000 millones por parte del Gobierno.

En 2014 se había definido un plan estratégico para mantener con vida a Saludcoop y evitar que sus pacientes se quedaran sin servicio, se pagaran las deudas que tenía la entidad, conservar la mayor cantidad de los 25.000 puestos de trabajo con que contaba la EPS y evitar problemas de liquidez o cesación de pagos en el sistema colombiano.

Sin embargo, en marzo del 2016 las IPS que prestan servicios a Cafesalud advirtieron que el Gobierno aún no les pagaba por los servicios prestados a los antiguos usuarios de Saludcoop y advirtieron que esto podría generar una crisis aún mayor.

Puede interesarle: ¿Se acerca el final del problema Saludcoop?

Unos meses después, Cafesalud también entró en un plan estratégico que diseñó el Gobierno para normalizar la atención de 6,1 millones de colombianos y evitar un riesgo sistémico por cuenta de una de las EPS con mayor capacidad de atención en el país.

Actualmente, Cafesalud recibe mensualmente más de $300.000 millones en pagos por la Unidad Por Capitación (UPC) y cuenta con 25% de los afiliados al régimen contributivo.

Sin embargo, desde que recibió a los afiliados de Saludcoop aumentaron las quejas por la prestación del servicio y los pagos a los acreedores de la EPS.

En su momento el ministro de Salud,  Alejandro Gaviria, señaló que “Saludcoop era una EPS integrada y que contaba con más de 30.000 empleados. Necesitábamos garantizar continuidad en los servicios para que no se afectaran también las clínicas y hospitales de la red”.

Lea también: El riesgo inminente que pende sobre Cafesalud