Home

Empresas

Artículo

Roque Lombardo, presidente de Directv Colombia.

Telecomunicaciones

Salinas vs. Slim no se verá en Colombia

De los 6 participantes en la subasta de espectro, Azteca Comunicaciones fue el único que no se adjudicó licencia, mientras que Directv logró hacerlo en dos bloques de 2.500 Mhz.

Henry Rodríguez
27 de junio de 2013

Azteca Comunicaciones Colombia no resultó favorecida en el pulso que se dio entre las empresas avaladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) que participaron en la subasta para la adjudicación del espectro de la tecnología de comunicación móvil 4G LTE. 

Sin embargo, Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia, se refirió a la alternativa de incursionar más adelante en el frente de la tecnología móvil, gracias a la posibilidad de compartir el espectro con las empresas a las que el gobierno le adjudicó licencias de cuarta generación o a través de la banda de 700 MHz. 

En ese contexto, el Grupo Salinas no pudo trastear su pelea por el mercado de servicios móviles a Colombia contra su competidor natural, Carlos Slim, que a través de Claro si se adjudicó una licencia por un bloque de espectro de 2.500 Mhz.

Para lograrlo, la compañía ofertó aproximadamente $120.000 millones por un recurso que le resulta fundamental para la prestación del servicio de internet móvil de la más alta calidad.
 
El presidente de Claro en Colombia, Juan Carlos Archila, señaló que la compañía realizará las inversiones necesarias para aumentar la capacidad actual de sus redes, continuar mejorando el servicio y llevar esta tecnología (4G) hasta los municipios más apartados del país en el menor tiempo posible, de acuerdo con las obligaciones establecidas exclusivamente a la empresa.

El ganador

En los resultados de la subasta sorprendió la transacción de Directv, que se quedó con las licencias de dos bloques de espectro de 2.500 Mhz por los cuales pagó casi $150.000 millones, razón por la cual es considerado el ganador de la jornada.

El presidente de la compañía en Colombia, Roque Lombardo, asegura que la inversión estaba dentro del presupuesto, pues “se había hecho un buen trabajo previo, trajimos un equipo desde los Estados Unidos muy sólido y la inversión estaba bajo nuestras expectativas”.

Explica que es la segunda operación masiva de 4G que tendrá la compañía, pues ya tienen una en Brasil aunque todavía incipiente y, además, ya realizan pruebas piloto en Argentina pero no con 4G.

Lombardo destaca que el suceso es una señal más de que Colombia representa una de las operaciones más importantes para Directv en la región. Además, dice que se trataba de una buena oportunidad del gobierno en un momento en el que la empresa sentía la necesidad de ser protagonista en el servicio de internet.

De esa manera, la compañía que hasta ahora ofrece servicios de televisión satelital por suscripción se enfocará en servicios variados de internet para todos los estratos, pero, según el directivo, todavía necesitan diseñar los modelos con los cuales llegarán al mercado.

Afirma que su oferta de servicios estará lista antes de un año y seguramente integrará la televisión para desarrollar paquetes que le ayude a captar mercado.

Tres en uno
 
A la Unión temporal ETB-Colombia Móvil-TIGO le fue otorgada una de las licencias para la franja de 1.700 MHZ o AWS, por la cual tuvo que invertir cerca de $196.000 millones, un paso que le permitirá ofrecer a los usuarios de servicios móviles tecnología de punta, así como una mejor calidad y mayor velocidad en sus comunicaciones de voz y transmisión de datos.
 
La Unión temporal confía que este resultado enriquecerá las telecomunicaciones del país, ya que fomentará una sana competencia que beneficiará a los usuarios en términos de calidad de servicio, variedad de productos y precios. Asimismo, se espera que se cumpla con el objetivo de generar un mayor equilibrio en el mercado colombiano, uno de los más concentrados del mundo según estudios.
 
El paso a seguir contempla la implementación tecnológica de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado, como administrador del espectro, para ofrecer cobertura de excelencia en todo el territorio colombiano y mayor acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la infomación y la comunicación.
 
Esteban Iriarte, Presidente de Colombia Móvil-TIGO- comentó: “Dada nuestra trayectoria de innovación, nos complace anunciar que la licencia 4G obtenida en el día de hoy nos permitirá seguir ofreciendo tecnología de punta. Tigo ha logrado convertirse en el operador de mayor crecimiento en el mercado gracias a una estrategia centrada en los usuarios. Esta inversión en el espectro 4G es una muestra de nuestro compromiso y pronto nos permitirá ofrecer una comunicación móvil mucho más rápida y de mejor calidad, como debe ser.”
 
Saul Kattan, Presidente de ETB, agregó: “Aquí vinimos a ganar, siempre a ganar un bloque y lo logramos. Teníamos muchas expectativas en la subasta, y  el trabajo desplegado entre los representantes de ambas compañías nos llevó al triunfo. Las dos compañías trabajamos mancomunadamente. Ahora empieza el trabajo real para ETB. Entramos al mundo de 4G”.

Pero a ETB y Tigo falta sumar lo que trae consigo UNE, empresa que está en proceso de unir fuerzas con Tigo y que ya lleva ventaja en experiencia con 4G, lo que dejaría a este trío equipado con todos los juguetes, convirtiéndolo en gran protagonista del sector de telecomunicaciones en el país.

Avantel adquirió 30 MHz de espectro en la banda conocida como AWS, para la prestación de servicios móviles de Cuarta Generación, por más de $107.000 millones.

Finalmente, otro de los entrantes es Avantel, cuyo presidente, Jorge Palacio, destaca que el proceso de la subasta, cuyos términos permitieron que seis reconocidas empresas presentaran solicitudes, ha sido el más participativo de los realizados en Colombia en más de 20 años, lo cual demuestra el esfuerzo del gobierno nacional en promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

"Los beneficios serán para los usuarios, en términos de mayor oferta, mejor calidad, precios razonables, mejor cobertura, en fin, todo lo que representa un portafolio más amplio de operadores", dice el directivo.

El propósito de la compañía, con su licencia de espectro, es fortalecer los servicios para el segmento corporativo y de gobierno, donde la empresa ya tiene más de 15.000 clientes, que serán los principales  beneficiarios.