Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Vélez Cabrera, superintendente de Sociedades. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Sama, en manos de la Supersociedades

Salinas Marítimas de Manaure ha incumplido en el pago por más de noventa días de más de dos obligaciones contraídas en desarrollo de la empresa por $11.697 millones.

7 de noviembre de 2013

La Superintendencia de Sociedades, mediante oficio 400-156777 del 6 de noviembre de 2013, admitió a acuerdo de reestructuración a la sociedad Salinas Marítimas de Manaure LTDA.
 
Sama Ltda actualmente opera la concesión de salinas marinas en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira. La sociedad comercial es la principal fuente de empleo del municipio y genera cerca de un centenar de empleos directos (86 de planta y 7 por prestación de servicios) y 890 indirectos.
 
La sociedad genera significativos ingresos trimestrales por concepto de regalías cercanos a los 415 millones de pesos, así como utilidades a la administración pública municipal y a las comunidades indígenas de la zona.
 
La producción de sal de SAMA alcanza las 400 mil toneladas al año según cifras reportadas por la misma sociedad. La explotación se hace sobre un área de 4000 hectáreas inundables.
 
El municipio de Manaure posee 14.572.800.000 cuotas, que le otorgan una participación del 24% del total de las cuotas sociales, la empresa tiene la condición de sociedad de economía mixta.
 
Con la admisión de Sama al acuerdo de reestructuración, “buscamos promover y facilitar la reactivación empresarial para asegurar la función social de la empresa y lograr el desarrollo armónico de la región”, explicó el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera.
 
Según los reportes entregados al 30 de septiembre de 2013, Salinas Marítimas de Manaure LTDA registra activos por $48.856 millones.
 
Adicionalmente, existe incumplimiento en el pago por más de noventa días de más de dos obligaciones contraídas en desarrollo de la empresa por $11.697 millones cifra que supera el 5% del pasivo corriente de la sociedad al 30 de septiembre de 2013 alcanza los $13.941 millones.
 
Como promotor del proceso de reestructuración de Salinas Marítimas de Manaure LTDA se designó al doctor Luis Fernando Alvarado Ortiz, experto de las más altas calidades personales y profesionales y quien además ha adelantado exitosamente procesos concursales de Frontino Gold Mines, Hilacol, Flores de Suesca, Alpes Flowers e Incoequipos entre otras.