Home

Empresas

Artículo

Mario Lozano Vargas, gerente general de Expreso Brasilia. | Foto: Cortesía.

TRANSPORTE

En bus hasta la Patagonia

La empresa colombiana de transporte terrestre Expreso Brasilia realizó una alianza con la compañía peruana Cruz del Sur, para ofertar en conjunto más de 320 destinos nacionales e internacionales.

14 de diciembre de 2014

El objetivo del convenio es abrir nuevas rutas internacionales por tierra en Sudamérica con la misma comodidad y servicio de alto nivel que brinda un avión.

El convenio permite la integración de las operaciones de ambas empresas ampliando su alcance, ya que ofertarán en conjunto más de 320 destinos, cubriendo la mayor parte del territorio nacional de Perú y Colombia, además de los otros destinos internacionales que antes operaban por separado.

Entre las novedades que presenta esta alianza se destaca la creación del Boleto Único Internacional (BUI), con el cual los turistas podrán viajar a cualquier destino desde Caracas hasta La Patagonia.

Este tiquete puede ser emitido en cualquier país donde esté presente el convenio: en Venezuela y Colombia donde las rutas son cubiertas por Expreso Brasilia, en Chile y Argentina con rutas operadas por Cruz del Sur, y en Perú, con la nueva ruta Bogotá-Lima que lanzan en conjunto para unir sus servicios y conectar Sudamérica.

De Bogotá a Lima el pasaje vale $400.000 y de Lima a Buenos Aires, $400.000, lo que significa que de Bogotá a Buenos Aires el viaje sale en $800.000. La ruta Bogotá - Lima es cubierta por Expreso Brasilia y allí hace conexión hacia Buenos Aires con los buses del Cruz del Sur.

El precio del tiquete incluye servicios de conectividad y entretenimiento. Cada bus está equipado con pantallas y audífonos individuales, un televisor plasma, conectividad WiFi, GPS, toma corriente para dispositivos electrónicos, sala VIP y servicios de parada para alimentación.

La ruta hacia Lima tiene dos frecuencias semanales para transportar a 96 pasajeros, una realizada por Expreso Brasilia y otra a cargo de Cruz del Sur. El bus sale de la Terminal de Bogotá para un recorrido de 65 horas y 3.247 kilómetros hasta Lima, y recoge pasajeros en la Terminal de Cali antes de proseguir su camino a la capital peruana. Posteriormente, la ruta hace tres paradas en Rumichaca, Guayaquil y Máncora (en Ecuador) para descansar y comer.

Con esta ruta, los pasajeros que lleguen a Lima y quieran viajar dentro de Perú podrán obtener descuentos para rutas internas con Cruz del Sur. Así mismo, los turistas que lleguen desde Lima a Colombia contarán con este beneficio con Expreso Brasilia, si quieren conectarse solo con destinos nacionales.

“Con este viaje por tierra pueden ahorrarse hasta un 80% de los costos si se compara con el valor promedio de un tiquete aéreo a los 5 países cubiertos por la alianza”, explica Mario Lozano Vargas, gerente general de Expreso Brasilia.

Además, esta alianza con Cruz del Sur permitirá abrir nuevos horizontes a los colombianos para conocer Sudamérica y aprovechar la coyuntura para asistir a eventos tan atractivos como la Copa América a precios asequibles.

Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, declaró que “junto a Expreso Brasilia otorgaremos un servicio integrado al viajero. Ahora no solo cubrimos el 75% del territorio peruano sino también el 70% de Colombia”.

Expreso brasilia cuenta con 400 buses, de los cuales 16 son para rutas internacionales (hacia Caracas y Lima). Cubre el 70% del territorio nacional en despachos con origen desde la costa hacia el interior del país. Se estima que entre todos los corredores donde tienen participación o rutas puede ser cerca del 35% del mercado y al año factura unos US$100 millones.