Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ruta N

INNOVACIÓN

Ruta N: el modelo paisa del desarrollo

El proyecto Ruta N de Medellín, que en 2017 generó 2.795 empleos, fue elegido como uno de los más innovadores en América Latina.

12 de marzo de 2018

Alejandro Franco, director de Ruta N, tiene claro el futuro de un proyecto que además de impulsar la creación y aplicación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medellín, buscar impactar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma.

Franco destaca con orgullo que su laboratorio de innovación ha logrado capacitar a entre 150 y 160 empresas y formar a más de 2.400 trabajadores, a la vez que se generaron cerca de 800 prototipos de productos.

“Ese es un logro muy grande porque es pasar de la idea a llegar a un prototipo que dé luces de cómo sería su inserción en el mercado”, explica el director de Ruta N.

Recomendado: Con alas de mariposa quieren revolucionar la seguridad de las tarjetas bancarias

Ruta N también logró que Medellín se convirtiera en la ciudad con la inversión más alta en Tecnología, Ciencia e Innovación al pasar de 0,75% del PIB para 2014 a 1,82% en el 2017. Además, ha logrado asentar en la capital de Antioquia a 215 empresas de 30 países, que generan más de 4.700 empleos de los cuales 2.795 empleos se crearon durante el año pasado.

De acuerdo con Alejandro Franco, el modelo de Ruta N se puede aplicar en cualquier otra ciudad, siempre y cuando exista colaboración entre el Estado, las universidades y las empresas.

“El modelo de nosotros es totalmente replicable y de hecho con el BID tenemos una consultoría muy grande que entre otras cosas lo que busca es estructurar la buena práctica que ha logrado Medellín en procesos de transformación de la ciudad desde la innovación y crear una escuela de líderes y creo que va a ser otra forma de replicar esa buena práctica que hoy tiene Ruta N para la ciudad”, agrega Franco.

Lea también: Emprendimientos fintech podrán aprovechar una semana de inmersión en España

Para los próximos años, Ruta N busca estructurar fondos que le permitan financiar un proyecto de cierre de brecha entre talento humano y necesidades de talento en las empresas; un proyecto de ciudades inteligentes con tecnologías emergentes; otro de reconversión tecnológica y pruebas de concepto.

Dichos proyectos requieren fondos por cerca de $190.000 millones, a los que podría sumársele el Distrito de Innovación que incluye 25 proyectos con un costo aproximado de $2,2 billones.

Todo para convertir a Colombia en un país en el que no sólo sean altas las inversiones en Ciencia, Innovación y Tecnología, sino que los nuevos trabajadores adquieran durante sus años de estudio conocimientos y habilidades que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos del mundo ya que por el momento, para cada cuatro vacantes solo existe una persona capacitada para asumir el cargo.

Puede interesarle: Sundar Pichai, el indio que conquistó a Google