Dinero.com Revista Dinero

Marcas como Dockers, Nike, Adidas, Brooks Brothers, Ermenegildo Zegna y Hugo Boss, tienen ya en su inventario prendas conocidas en la industria como ‘funcionales' o inteligentes.

| 3/13/2013 7:49:00 AM

A la ropa colombiana todavía le falta inteligencia

Prendas que levantan el ánimo, mantienen la temperatura corporal o repelen mosquitos, abarcan el concepto de ropa inteligente, una tendencia que aún no ha sido abordada -debidamente- en Colombia.

Así lo precisó, Rafael España, director de investigaciones económicas de Fenalco Nacional, quien confirmó que los textileros nacionales no “están viendo la otra arista de la competitividad contra los productos chinos, con los cuales se compiten en precio”.

“No podemos seguir pensando que a punta de macroeconomía el sector va a tener mejores resultados. Falta más audacia en los empresarios para producir fibras inteligentes en el país, pues toda la indumentaria que se tiene de este tipo en Colombia es importada”, señaló España.

Y es que si se mira bien, el desarrollo de este segmento de prendas inteligentes es muy reducido en el país y no se observa o, por lo menos, no es tan evidente en las series de consumo.

“Es un mercado aún muy pequeño en donde las principales marcas del país que quizá estén investigando sobre el tema aún no lo han masificado. Pero ciertamente se ve como una tendencia y una oportunidad a largo plazo, tanto así que ya se conoce en el sector que hay marcas q están intentando entrar al mercado con esta tendencia”, recalcó Fabián García, director de investigaciones de moda de Raddar.

Los principales países inmersos en el desarrollo de estas tecnologías textiles son Japón, Alemania, Italia, Holanda, Francia, España y Estados Unidos, que han creado prendas que cambian de color para medir la exposición al sol del usuario y otras que incluso lo protegen de la radiación ultravioleta.

Por lo cual no es extraño que marcas como Dockers, Nike, Adidas, Brooks Brothers, Ermenegildo Zegna y Hugo Boss, tengan ya en su inventario prendas conocidas en la industria como ‘funcionales': inarrugables, impermeables y de telas que evaporan el sudor. Y los precios son competitivos con los de otras prendas de marcas premium sin tecnologías especiales.

“Esta es una alerta para los empresarios, pues muchos parecen estar en una zona de confort que tiene que desaparecer para poder encontrar en la diferenciación una ventaja competitiva”, reiteró Rafael España.

Sin embargo, aunque el panorama no es de los más gratificantes, es claro que en el país se viene trabajando en este tema. Tal es el caso de Miguel Caballero, quien desde 1992 con un capital de US$10 y el diseño de un chaleco antibalas para mujeres, ha logrado crear colecciones de ropa ligera y blindada que se vende maravillosamente en el resto del mundo. Tanto así que en la actualidad exporta el 95 % de sus productos. Medio Oriente se queda con el 50 %, Latinoamérica con el 45 % y otros países, incluido Colombia, compran el restante 5 %.

También, la diseñadora Laura Morata, tras años de investigación, consiguió fusionar la tecnología con el diseño, con el fin de crear prendas que faciliten la vida a la mujer. Es así como basándose en la aromaterapia y en el sentido del olfato que llega directo al cerebro, la diseñadora creó prendas en las que incluye microcápsulas con esencias naturales que, en el momento de vestirlas, despliegan todos sus beneficios para crear prendas ‘anti-estress’.

"Son prendas con tecnología que permiten personalizar la ropa, preservar el medioambiente y encontrar el bienestar", explicó la diseñadora.

Es por esto, las voces de alerta suenan como un campanazo para despertar a los laureles al sector textil, que aunque con gran potencialidad para ser creativo, parece que aún le ‘falta estudiar’ para tener ropa inteligente.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×