| 11/24/2014 6:00:00 AM

Un negocio redondo por cuenta de un combustible caro

La multinacional sueca Scania, cuyo negocio más representativo en Colombia es la venta de buses intermunicipales, llegó al país en el año 2010. Empezaron en ese entonces con el 2% de participación de mercado y en cuatro años, ya superan el 50%.

¿Cómo logró Scania aumentar tan ampliamente su participación de mercado en Colombia? “A nosotros nos va bien donde el combustible es caro”, afirma Enrich Enrique, gerente general de la firma en el país.

De acuerdo con el directivo, las ventas son impulsadas por los elevados precios de los combustibles en el país, dado que tanto sus buses como sus camiones consumen un 8% menos de diésel que el resto de transportes que tienen un mayor gasto de carburante.

“El consumo de combustible en el país no es barato y en general, las marcas americanas aquí son muy fuertes por tradición, aunque las europeas tienen mejor consumo que las americanas. A nosotros nos va bien donde el combustible es caro. Por ejemplo, en Inglaterra, donde tienen una política de subir el precio todos los años, Scania es líder”, explica Enrique.

Otro factor que impulsa las ventas de la empresa es el sistema de seguridad bajo el cual funcionan los camiones y buses, llamado suspensión aérea, pues la mayoría de buses que se comercializan en el país tienen una suspensión mecánica a resortes, lo cual es riesgoso para viajes largos, según Enrique.

El sistema de suspensión no está regulado en Colombia y los buses que se venden hoy en Colombia están prohibidos en Brasil, Argentina, Chile y en Europa. “Si un bus va a 100 kilómetros por hora la suspensión mecánica puede romperse y el bus se cae, en cambio la suspensión de aire no se rompe y si llegara a suceder no causaría un volcamiento. El empresario se ha concientizado así no haya reglamentación y hoy la mitad es con suspensión de aire, por lo que muchos de nuestros competidores se están pasando a eso”, señala el gerente general saliente, pues se va a dirigir la empresa en México y llega a Colombia Tanguy Benoit, quien viene de gerenciar Scania Francia.

Balance general
El negocio más importante para la compañía es el de buses intermunicipales. Según cuenta Enrique empezaron en el 2010 con 4 buses, lo que representaba el 2% de participación de mercado y fueron creciendo hasta tener la mitad de la torta.

“Cuando llegamos a Colombia, Chevrolet tenía 80% de participación de mercado ahora tiene el 30% y Scania un poco más del 50% en intermunicipales, el resto se reparte entre los otros competidores: Volvo, Mercedes, e Hino”, detalla el directivo.

Actualmente la multinacional sueca Scania, creada hace 110 años y con presencia en más de 100 países del mundo, tiene más de 866 vehículos rodando por las carreteras de Colombia, cuando entraron al país eran unos 300. Los chasis que comercializan valen entre $190 millones y $260 millones dependiendo de las especificaciones.

Este año los cálculos indican que el total de vehículos vendidos será de 260 buses, lo que significa una participación de 50% en el mercado intermunicipal y de 15% en el urbano. Las ventas incluyendo buses, camiones, repuestos, servicios, aceite, capacitación de choferes, suman los $75.000 millones, frente a los $31.000 reportados el año pasado.

En país es el mercado más reciente que abrieron y en Latinoamérica, ya estaban en Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, México. Además de identificar oportunidades de negocio y de la estabilidad económica de Colombia, uno de los factores que los motivó a tener sede en el país fue el sistema de recaudo y características diferentes a otros sistemas como la altura de las plataformas de las estaciones, que son modelo para otros países del mundo.

Igualmente, otras oportunidades de negocio para la empresa están en el sector minero y energético. Por ejemplo, los camiones Scania son usados en grandes obras de infraestructura como la hidroeléctrica de Itüango y están en pruebas piloto en un proyecto de carbón en el municipio de Sogamoso, Boyacá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?