Home

Empresas

Artículo

Carlos González Vega, presidente de Pavco.

Negocios

Impulso a infraestructura le sirvió a Pavco

La compañía cumplió la meta prevista en ventas y la inversión. Además, las proyecciones para el año entrante son más que optimistas debido a la cantidad de grandes proyectos que se adelantan en todo el país.

2 de diciembre de 2013

La compañía Pavco cierra 2013 con un crecimiento en ventas de 8%, tres nuevas plantas inauguradas en el Norte del Cauca e inversiones del orden de los US$20 millones en innovación y tecnología.

En el positivo balance de la firma se reportan la inauguración este año de las tres plantas nuevas que se empezaron a construir el año pasado: 47 mil metros cuadrados de extensión para  ampliar mercado en Colombia y desde aquí para la región. También la entrada en servicio  del alcantarillado sanitario de Guachené, la zona donde se ubica uno de los complejos industriales  de esta compañía,  con un valor de contrato superior a los $1.600 millones.

“A las puertas de finalizar  2013 podemos afirmar que cumplimos la  meta del 8% de crecimiento en ventas”. La categórica aseveración es del presidente de Pavco, Carlos González Vega, al presentar el balance de la compañía.

Recordó que esta firma ha realizado  una reconversión desde 2007, cuando fue adquirida por Mexichem, grupo que ha destinado desde entonces  cerca de 25 millones de dólares anuales, aunque en 2012, con ocasión de los 50 años de Pavco, esa cifra ascendió a 40 millones de dólares.

Con esos recursos se empezó la construcción de tres nuevas plantas al norte del Cauca  que fueron inauguradas durante 2013. Lo que permitió que ese complejo industrial, ubicado en Guachené, pasara este año de 15 a 62 mil metros cuadrados de extensión, posibilitando la producción de empaques industriales, tuberías en fibra de vidrio de hasta tres metros de diámetro y tuberías y accesorios en PVC.

Estas  nuevas plantas han traído oportunidades para más de 150 familias de la zona del norte del Cauca. “Creemos que las  grandes compañías están llamadas a generar empleo en las regiones que más lo necesitan. En nuestro caso,  el 90% de los cargos son desempeñados por personas de la misma  región”.

Cabe resaltar que  buena parte de las inversiones en 2013, calculadas en US$20 millones de dólares,  se destinaron al área de innovación y tecnología. De hecho, una de las apuestas de Mexichem tiene que ver con la inyección de capital en materia de innovación. Recientemente el grupo compró Wavin, firma europea líder en  tuberías, destacada por su investigación permanente y creación de nuevos productos.

“Con Wavin, Pavco mantiene un intercambio tecnológico desde 1975, evidente en varios de los productos que fabricamos y comercializamos dentro y fuera de Colombia”, añade el directivo.

Agrega que dicha  integración posibilita que  las sinergias tecnológicas se multipliquen, “por lo que  en la actualidad un ingeniero del área de desarrollo tiene como sede las oficinas de Pavco en Bogotá y con nuestro equipo atiende a los clientes en Colombia y países vecinos”.

La incorporación de nuevas tecnologías ha obligado a la empresa a reforzar el entrenamiento de sus colaboradores.   Este año se  han adelantado 81.000 horas-hombre en capacitación para un total de cerca de 1500 colaboradores directos.

Guachené cuenta con alcantarillado

Las casi cinco mil personas que habitan en el casco urbano de Guachené, al norte del Cauca, fueron testigos y protagonistas de la  construcción de su alcantarillado sanitario, gracias a una alianza público-privada de la que forman parte el gobierno municipal y la compañía Pavco.

La Compañía suscribió una alianza  con la Alcaldía de Guachené  para la construcción del alcantarillado sanitario en el casco urbano con un valor de contrato que superó los
$1.600 millones.

La capacitación para el personal encargado de la instalación, miembros de la comunidad de Guachené, la llevó  a cabo el área técnica de la compañía con el acompañamiento del Sena. El departamento técnico de Pavco realizó el estudio, diseño y especificaciones del alcantarillado, adicionalmente administró y supervisó  su construcción.

Fruto del esfuerzo conjunto entre la alcaldía municipal y la empresa privada, los 4.993 habitantes del casco urbano de Guachené disfrutan de un moderno sistema de alcantarillado que permitirá que el municipio lleve a cabo la pavimentación de las vías y evitar las descargas directas al río Palo, su fuente hídrica más importante. La ejecución estuvo a cargo del  Consorcio Alguachené y la  interventoría de la Corporación Alter-Eco.

Cabe señalar que con esta obra, en materia de saneamiento el  Municipio de Guachené estará por encima del promedio de cobertura nacional y departamental, contribuyendo al cumplimiento de las metas  suscritas por Colombia ante la ONU en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

En Colombia, la cobertura de alcantarillado según el censo de 2005 del Dane es de 73.1% y en el Cauca de 61.7%. Hoy, tras la instalación de cerca de cuatro  mil  metros lineales de colectores principales con sus  respectivas acometidas domiciliarias y de cámaras y cajas de inspección, la cobertura de alcantarillado en la cabecera municipal es de 85%. 

“Con esta obra se ha logrado concentrar las aguas residuales en la planta de tratamiento y eliminar una serie de descargas directas al río Palo, las cuales   estaban  generando problemas de erosión, contaminación a la fuente de agua y amenazando la salud del vecindario”, indicó Carlos González Vega, presidente de Pavco.