| 9/26/2014 8:00:00 AM

Empresas de servicios públicos no están en riesgo de corrupción

Por primera vez, en siete años consecutivos, ninguna de las empresas participantes en la Medición de Transparencia Empresarial (MTE), realizada por Transparencia por Colombia, se encuentra en nivel de riesgo de corrupción muy alto.

Los resultados de la investigación 2014 arrojan una leve mejoría en el promedio de calificación —75 sobre 100, 3 puntos más respecto al 2013—. Sin embargo, preocupa que el 36% de las empresas de servicios públicos evaluadas voluntariamente aún presente niveles de riesgo de corrupción medio y alto.

La medición se realiza a empresas de servicios públicos de los sectores de energía y gas, acueducto, alcantarillado y aseo, tecnologías de la información y la comunicación, multiservicios y asociados.

De acuerdo con el MTE el hecho de que las empresas de servicios públicos no estén en alto riesgo de corrupción demuestra que la implementación de políticas y mecanismos de transparencia en su gestión es efectiva para reducir riesgos asociados a sobornos y otras formas de corrupción en los negocios.

En esta edición, en la que participaron 30 empresas (cinco más que en 2013; Emcali, Aguas y Aguas de Pereira, Colvatel, Emtelco y XM), se destacan los avances en todos los componentes evaluados: apertura, diálogo, reglas claras y control en las empresas, los cuales están basados en principios y estándares internacionales que permiten identificar oportunidades de mejora, fortalezas y riesgos de corrupción institucional.

De acuerdo con el informe, el componente que más les cuesta a las empresas es el de reglas claras, relacionado con normas, valores, y/o principios adoptados para mayor sintonía con la sociedad.
Por el contrario, la apertura, entendida como el acceso a la información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz y comparable para los distintos grupos de interés es en el que más se han identificado mejoras significativas.

Uno de los principales hallazgos con respecto al aspecto del diálogo, tiene que ver con la entrega de información y la interacción con los usuarios. Se encontró que en las empresas de servicios públicos el número de quejas y reclamos resueltos a favor de los usuarios aumentó considerablemente, al pasar de 33% a 50 %.

De igual forma, el progreso en la gestión de la transparencia al interior de las empresas de servicios obedece al aumento en el número de empresas participantes, el 43 % de las empresas se ubica por debajo del promedio general de la Medición, lo que indica que presentan un nivel de riesgo de corrupción moderado.

Los sectores con mayores riesgos de corrupción
En una escala de 0 a 100, en la que 0 indica mayor posibilidad de ocurrencia de hechos de corrupción y 100 menor posibilidad, las compañías del sector de TIC presentaron una disminución en su puntaje; de 84 (en 2013) a 79 (en 2014), lo que indica que es uno de los sectores con más riesgo de corrupción. Sin embargo, se mantienen con un nivel de riesgo de corrupción moderado.

Los resultados de la Medición muestran que las empresas de capital privado estarían menos expuestas (riesgo moderado) que las públicas y mixtas (riesgo medio). En este sentido, se destaca un avance en las compañías de capital privado (de 76 a 85 puntos, riesgo moderado) y de capital mixto (de 76 a 78 puntos, riesgo medio).

También se encuentra que las empresas que cotizan sus acciones en bolsa o emiten bonos tienen un nivel de riesgo bajo frente a las que no tienen esta condición que están en riesgo medio; las emisoras de valores pasaron de un riesgo moderado (86 puntos) a un riesgo bajo (91 puntos) y las no emisoras de valores se mantuvieron en riesgo medio (de 70 a 72 puntos).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?