Home

Empresas

Artículo

Jocelyn Calzada, gerente mercado de Lanix Colombia. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

¿Cómo una latina compite con los grandes fabricantes de tecnología?

En entrevista con Dinero Jocelyn Calzada, gerente de marketing de Lanix Colombia, -una compañía mexicana fabricante de celulares y computadores,- explicó cómo hace para mantenerse en un mercado dominado por los gigantes de la tecnología mundial.

17 de febrero de 2015

¿Cómo va el negocio en Colombia?

En el 2014 Lanix llegó a la meta de 1 millón de unidades vendidas desde que empezó su operación en la región Andina en el año 2012. Colombia representó más del 50%. La familia Lanix Ilium ha tenido un gran recibimiento por parte del consumidor colombiano lo que impulsó el crecimiento en ventas de equipos Smartphone Lanix en un 58% para cerrar el 2014 versus 2013.

¿Cuáles son los costos de los celulares?

De la nueva familia van desde $130.000 equipos smartphones básicos hasta equipos 4G LTE con procesador de 4 núcleos a $375.000.

¿Qué participación de mercado tiene la empresa en Colombia?

En el canal en el que actualmente comercializamos, que tiene una distribución nacional, alcanzamos una participación en 2014 del 5%.

¿Cuáles son las perspectivas de la compañía?

En el 2015 esperamos tener un incremento en ventas del 12% al 15% con respecto al 2014 en Colombia. Este año Lanix seguirá con muchos retos en los países en los que actualmente comercializa sus productos tales como, Colombia, Perú y Panamá, sin embargo la expansión hacia Sudamérica sigue siendo uno de los principales objetivos de la compañía y se espera iniciar operaciones de Celulares en Chile, país en el que Lanix, desde hace más de 10 años, ensambla y comercializa equipos de Cómputo y Servidores.

¿Cómo hace la empresa para competir con grandes jugadores como Huawei, Samsung, LG, etc?

Para Lanix hay varios aspectos claves. El primero es la comunicación y unidad entre las diferentes áreas de la empresa, con la intención de alinear y tomar en cuenta todos los puntos de vista en la creación y comercialización de sus equipos tecnológicos, celulares, tablets o computadores. Otro aspecto sumamente relevante ha sido preocuparnos por conocer de primera mano a nuestro consumidor, identificando sus usos, costumbres y necesidades para poder llegar a él de una foma más terrenal y en donde todos los esfuerzos de Lanix se materialicen en un retorno positivo hacia la empresa y hacia el consumidor.

¿Cuáles son las metas que se ha propuesto la compañía en Colombia?

Ofrecer productos que generen una satisfacción 100% positiva hacia los usuarios, creando un lazo de confianza con los consumidores e incrementar penetración en segmentos medios y altos.

¿Cuál es el segmento al que le apunta Lanix? ¿qué sabe de las preferencias de los consumidores de tecnología en Colombia?

Lanix ha reconocido y entendido que los usuarios de telefonía se informan sobre las caracteristicas y cómo estas les pueden ayudar a satisfacer sus necesidades. Particularmente el consumidor Colombiano es un cliente informado en su compra y que busca el mayor costo-beneficio.

Los dos segmentos que hoy en día representan en promedio el 50% de las ventas, son los “nuevos usuarios de smartphones”, cuya necesidad principal es tener un equipo que les permita comunicar su día a día por medio de chat, redes sociales e Internet.

El otro segmento se enfoca en los usuarios que una vez hayan tenido su primera experiencia con smartphones, deciden buscar un equipo de mejores características como: doble cámara, duración de batería, velocidad. Los dos están dirigidos en su mayoría a mujeres de estratos 2 y 3, estudiantes y empleados, solteros entre 18 y 35 años

¿Qué aspectos tiene en cuenta Lanix a la hora de fabricar un celular para que éste cumpla con las expectativas del usuario y a la vez tenga un precio asequible?

En Lanix tomamos muy en cuenta los últimos avances tecnológicos, ya que cada par de años la capacidad de procesamiento se duplica y el tamaño de los circuitos se reduce, pero además de los avances tecnológicos, tomamos muy en cuenta la retroalimentación del consumidor sobre sus preferencias basados en características vs costo.

La clave que Lanix utiliza es adoptar la tecnología más actualizada con la intención de ofrecer un valor agregado al momento tener el producto en el punto de venta y así el usuario se lleve productos que cumplan sus expectativas a un buen precio.