Home

Empresas

Artículo

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos | Foto: Cortesía

Empresas

Grupo Argos incrementó utilidades en 126%

La utilidad neta consolidada ascendió a 121 mil millones de pesos, con un incremento del 126%. Por su parte, los ingresos fueron superiores a los 2 billones de pesos con un crecimiento del 15%.

28 de julio de 2014

Al cierre del segundo trimestre de 2014 las utilidades netas consolidadas del Grupo Argos se incrementaron en 126% hasta los $121 mil millones.

Los ingresos del Grupo fueron superiores a los 2 billones de pesos (1.000 millones de dólares), con un crecimiento del 15% mientras que el Ebitda totaliza 575 mil millones de pesos, con un crecimiento del 11%.

Los activos se acercan a los 30 billones de pesos, con un crecimiento del 9%, y su patrimonio ascendió a $13 billones, con un crecimiento del 4%.

El Grupo destaca que a la adquisición en la Guyana Francesa por parte de su filial Argos, se suma en el periodo la compra de 15.652.473 de acciones adicionales de su filial Celsia, para un total de 376.704.138 acciones, con las que Grupo Argos aumenta su participación del 50.2% al 52.35%.

En la línea de propiedades para la renta, a través de la filial Situm, adquirió un paquete de locales en el Centro Comercial Aventura en Medellín, por valor de 17 millones de dólares. El futuro centro comercial se encuentra en construcción en el área de renovación urbana conocida Distrito de Innovación, que integra a Ruta N, el Parque Explora, el Planetario y el Jardín Botánico.

Principales hechos de los negocios en el primer trimestre de 2014:

Cemento:

Argos presentó cifras operacionales crecientes en los mercados donde tiene presencia, El cierre de la transacción para la adquisición en la Guayana Francesa se logra en un momento único de oportunidad de la industria, aprovechando la fortaleza financiera para seguir desarrollando el modelo de negocio y a un precio de valor compañía equivalente a un múltiplo sobre Ebitda de 6.2 veces.

Energía:

En Celsia, la combinación de negocios de generación y distribución, y de tecnologías hídrica y térmica, permitieron a la organización mantener la estabilidad de sus ingresos. La energía generada durante el primer trimestre alcanzó los 1.739 GWh equivalentes al 11,2% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional, SIN. De ésta, un 64% fue hídrica y un 36% térmica. El proyecto Cucuana, de 55 MW, completa 79% de avances en su construcción, con una ejecución de $214.543 millones. En el proyecto del Bajo Tuluá, de 19,9 MW, se alcanzó una inversión de $136.283 millones y un avance del 70%. Se espera que estos proyectos inicien operación comercial en el cuarto trimestre.

Inmobiliario:

Se obtuvo la licencia de urbanismo para el proyecto Lago Alto – Etapa 16 en Barranquilla, que tiene un potencial de construcción de 1127 unidades de vivienda más dos manzanas de uso comercial en estrato 4. Este proyecto hace parte del Proyecto Urbanístico General (PUG) – Lago Alto (251 hectáreas) que se tramitó en 2012. Asimismo, se realizó la escrituración de los lotes A1, A2 y B1 del proyecto Palmas Río con un total de 22.511m2. Los tres proyectos ya alcanzaron punto de equilibrio en ventas e iniciaron construcción. El valor total de esta negociación fue de 22.511 millones.

Puertos:

En el primer trimestre de 2014 se complementaron los primeros 14 kilómetros de la vía de acceso al Puerto de Aguadulce, quedando pendientes 7 km de construcción, que permitirán a partir de julio tener habilitado el acceso integral de la maquinaria y los equipos para el desarrollo del proyecto. Asimismo, Compas recibió la confirmación de Bancolombia de aprobación del crédito por 60 millones de dólares, con plazo de 10 años, que asegura la disponibilidad de los recursos externos para el proyecto de Aguadulce.