Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty Images

EMPRESAS

Ingresos y ventas de AB InBev en Colombia se vieron afectados por el IVA

El mayor fabricante de cerveza a nivel global, AB InBev, reportó que el crecimiento de sus ingresos estuvo jalonado por la “premiumización” de sus productos y el comportamiento del mercado en América Latina y Asia.

9 de mayo de 2017

Este 9 de mayo, la multinacional Anheuser Bush InBev (AB InBev), el mayor fabricante mundial de cerveza, reportó sus resultados financieros del primer trimestre de este 2017.

En primer lugar, los ingresos crecieron por encima del 3%, impulsado por un buen desempeño de las marcas premium en todos los mercados. Además, el crecimiento de los ingresos globales se benefició de mayores volúmenes en América Latina y Asia Pacífico.

No se pierda: Distribuidora de licores criolla está de pelea con el gigante AB Inbev

¿Cómo se desempeñó la compañía en Colombia?

Los volúmenes en Colombia cayeron casi un 8% y los ingresos totales decrecieron 5%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto obedeció en gran medida al aumento del IVA decretado, que generó gran presión sobre los consumidores.

“A pesar de sutil resultado en términos de ingresos, ganamos un estimado de 10 puntos básicos de participación en el mercado total de alcohol e implementamos nuestra estrategia de gama alta para promover el crecimiento de nuestras marcas globales”, puntualizó la compañía.

A nivel global…

Sin tener en cuenta a Brasil, la compañía afirmó que su negocio produjo resultados sólidos con crecimientos superiores al 4% en los ingresos y mayores al 12% en el Ebitda (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones). “Continuamos optimistas sobre la situación de Brasil en el largo plazo, y puntualmente con respecto a 2017”.

Le puede interesar: Bogotá, entre las ciudades con la cerveza más barata del mundo

En contraste al resultado de los ingresos, el volumen total disminuyó 0,5% y el de las cervezas propias cayó 0,2%. Si bien China, Brasil y México reportaron un buen crecimiento en los volúmenes de cervezas propias, Estados Unidos, Colombia y Sudáfrica registraron caídas en este rubro.

Con respecto a las principales marcas, los ingresos de Budweiser, Stella Artois y Corona, crecieron por encima del 12%. Por un lado, el desempeño de Budweiser estuvo soportado por una poderosa campaña para celebrar el Año Nuevo Chino y por activaciones para el Super Bowl realizadas por primera vez en mercados internacionales el Reino Unido y Brasil.

Asimismo, Corona continuó con su trayectoria de crecimiento reportando incrementos superiores al 18% y de casi el 50% por fuera de México, principalmente en China, el Reino Unido y Colombia (en el caso específico).

Lea también: Bebidas y cigarrillos que permanecen en la mente de los colombianos