| 10/28/2014 6:00:00 PM

Facebook sigue sólido por móviles

La compañía anunció que sus ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 59% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los US$3.200 millones, por encima de los 3.120 millones que anticipaban los analistas.

Facebook anunció sus mejores resultados trimestrales hasta la fecha, gracias al repunte en la publicidad para dispositivos móviles. Los ingresos en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre superaron las expectativas de los analistas, que habían anticipado que la cifra alcanzara los 3.120 millones de dólares.

La cifra es además muy superior a los 2.020 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

La red social registró ganancias por acción de 43 centavos de dólar, hasta los 1.150 millones de dólares, un dato que también superó las expectativas del consenso del mercado, que había anticipado ganancias de 40 centavos por acción. Alrededor del 66 % de los ingresos publicitarios de Facebook proceden ahora de dispositivos móviles, comparado con el 62 % en el segundo trimestre y un 49 % en el tercer trimestre de 2013.

La firma eMarketer prevé que la red social controle el 20 % del mercado publicitario móvil global para finales de año. Por el contrario, Google ha perdido terreno en ese frente. Su participación en ese mercado de 36.000 millones de dólares ha caído al 45 % desde el 50 %. Pese a los buenos resultados, Facebook también experimentó un aumento significativo del 41 % en sus gastos, debido, sobre todo, a la adquisición de la plataforma de mensajes WhatsApp, en la que invirtió un total de 19.000 millones de dólares.

La compañía adelantó, por lo demás, que la cifra de usuarios activos en la red social sigue aumentando de forma paulatina y alcanza ya los 1.350 millones, frente a los 1.320 millones del trimestre anterior.

La mayor parte del crecimiento de la empresa procedió de Asia y otros países fuera de Estados Unidos.

Los usuarios activos a diario, aquellos a los que la red social considera más involucrados en la red social, alcanzó los 864 millones, comparado con 829 millones en el segundo trimestre y 728 millones en el mismo periodo del año anterior. "Nos parece que nuestro desempeño es positivo según todos los indicadores", aseguró el consejero financiero de Facebook en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Los resultados llegan un día después de que el competidor de Facebook, Twitter diese muestras de fatiga a la hora de atraer a nuevos usuarios, lo que provocó una caída del 10 % en los precios de las acciones. Twitter anunció este lunes previsiones peores de lo esperado para el último trimestre del año. Las acciones de Twitter se han depreciado un 24 % este año y se negocian alrededor de los 43 dólares, tras alcanzar máximos de 74,73 dólares a finales de diciembre del 2013.

Las acciones de Facebook, por el contrario, se han apreciado un 47 % en lo que va de año y se negocian por encima de los 80 dólares. Analistas como Brian Wieser, de la firma Pivotal Research Group, esperan que las acciones de Facebook suban hasta los 106 dólares en 2015, tras llegar a 85 en 2014. "Seguimos viendo Facebook con muy buenos ojos gracias a su potencial para atraer publicidad en distintos segmentos", afirmó Wieser en un informe.

Wieser destacó que solo Google puede rivalizar con Facebook en el terreno de la publicidad en línea y aseguró que nada hace prever que la red social vaya a perder su hegemonía. El analista prevé que Facebook acapare alrededor del 10 % de toda la publicidad en línea en EE.UU. este año y el 12,5 % el próximo. La red social acaparó un 7,4 % de toda la publicidad en línea en el año 2013.


EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?