Home

Empresas

Artículo

María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla. | Foto: Cortesía.

INNOVACIÓN

El reto para las empresas es usar la imaginación

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante Expogestión Caribe 2014, evento empresarial al que asistieron más de 1.500 personas en Barranquilla.

29 de septiembre de 2014

Luego de dos días de jornadas académicas, finalizó Expogestión Caribe 2014, el foro, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión, que reunió a expertos de talla internacional como el bestseller Malcom Gladwell, el profesor Vijaj Govindarajon, experto mundial en estrategia, y el columnista y gran pensador sobre liderazgo y gestión del cambio empresarial, Juan Carlos Eichholz.

En su intervención Malcolm Gladwell afirmó que el reto para las empresas es usar a fondo la imaginación, conocimiento y capacidades, y en ver a los obstáculos como oportunidades desde los cuales la imaginación es la principal herramienta para solucionarlos.

Así mismo, se destacó la importancia de la innovación dentro de las empresas. Según los expertos, aquellas que se la juegan por la innovación generan empleos de calidad, e igualmente, la innovación les permitirá acceder con éxito a mercados más sofisticados.

Al cierre del evento, María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla aseguró que “en la edición pasada de Expogestión Caribe decíamos que el diagnóstico había que cerrarlo para dar paso a la acción. Lo que nos queda esta vez es un gran sentido de la urgencia, del apremio, de conciencia de que los límites son más bien autoimpuestos. Que tenemos un abanico de posibilidades para la generación de nuevas empresas y empleo, especialmente de calidad y sustentables”.

Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, anunció que Barranquilla es caso modelo en innovación social del Banco Mundial. El desafío es mantener un liderazgo adaptativo de los gerentes públicos y privados, ya que nadie duda que el Caribe está cambiando. La prueba más contundente son los montos invertidos en marcha y los que se anuncian, tanto en infraestructura pública como en negocios privados.

“El mensaje persistente ha sido pensar distinto. Pensar en grande. Pensar profundamente en la naturaleza de los problemas para ofrecer soluciones. En la generación de ideas para resolver problemas.” concluyó María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.