| 8/13/2014 4:00:00 PM

Industria manufacturera se está recuperando

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reflejan que al finalizar el primer semestre de 2014, el sector ha mejorado su comportamiento debido al aumento de producción y ventas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta junio de 2014, frente al mismo período de 2013, la producción aumentó 3,4%, las ventas totales 3,3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,7%.

Según el estudio, buena parte de los subsectores industriales muestra tasas positivas tanto en producción como en ventas. Crecieron en ambas variables alimentos, bebidas, curtido y preparado de cueros, papel y cartón, sustancias químicas, otros químicos, minerales no metálicos, aparatos de uso doméstico. 

Otras señales positivas de la actividad manufacturera son una utilización de la capacidad por encima del promedio histórico, un clima favorable para los negocios y mejores expectativas hacia futuro.

Con respecto a percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, en junio de 2014, el 65,8% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,9% considera que la situación va a mejorar. 

Los principales problemas que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, tipo de cambio, contrabando, costo y suministro de materias primas, e, infraestructura y costos logísticos, entre otros.

Igualmente, inquieta la caída en las exportaciones. En el primer semestre de 2014 se reportaron ventas al exterior por US$29,288 millones, es decir, una reducción de 4,5% frente a las ventas del mismo periodo del año pasado. Las exportaciones de bienes industriales bajaron 16,5%, las de bienes industrializados en 15,1% y las de manufacturas, 13,5%.

Manufactura en el mundo
Sus señales también son positivas. En lo corrido de 2014 la producción industrial de China creció a niveles cercanos al 9%, en la Unión Europea se revierte la tendencia negativa y comienzan a observarse tasas positivas. Colombia, por su parte, se encuentra en una buena posición, con crecimientos superiores a los de Alemania, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos, México, Brasil, o Argentina, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?