Home

Empresas

Artículo

La EOIC destaca este sector sigue rezagado con respecto al promedio de la economía colombiana.

ENCUESTA

Tímido crecimiento de la industria hasta julio

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) siguen registrando crecimientos moderados en producción y ventas, informó la Andi.

19 de septiembre de 2014

El estudio de la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, señala que en lo corrido del año hasta julio de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 2,9%, las ventas totales 2,6% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,4%.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en julio de 2014 se situó en 78,4%, nivel ligeramente superior al promedio histórico (76,4%).

Con respecto a los indicadores de clima de los negocios, en julio de 2014 el 65,1% considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,7% manifiesta que la situación va a mejorar.

Los principales problemas que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, costo y suministro de materias primas, entre otros.

La EOIC destaca que las tasas actuales están por debajo de los pronósticos que habían hecho los empresarios a finales del año pasado y que este sector sigue rezagado con respecto al promedio de la economía colombiana.

En ese sentido, resalta que los resultados del PIB divulgados esta semana por el Dane, muestran que la industria y la minería son las únicas actividades cuyo PIB se contrae en el segundo trimestre del año y para el semestre, la industria es el sector de menor crecimiento: aumento de 0.9%, frente a 5.4% del PIB total.

“Este pobre desempeño muestra que aún no estamos cumpliendo la tarea en materia de ejecución de la agenda de competitividad y que necesitamos una política industrial moderna, estratégica, contundente y efectiva que genere las condiciones para que el sector manufacturero se convierta en un verdadero motor de crecimiento”, afirma el informe de la Andi.

Para el mes de julio, la encuesta incluyó una pregunta sobre los factores que favorecerán y perjudicarán la actividad industrial en el corto plazo. Los resultados mostraron que algunos de los aspectos que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la manufactura para los últimos meses del 2014 son: mayor demanda y mejores perspectivas de la empresa, mejoras en la eficiencia y en la gestión del negocio, razones de estacionalidad relacionadas con la temporada del segundo semestre.

Por el contrario, la tasa de cambio, la alta competencia en el mercado y los precios bajos, el contrabando y competencia desleal y los altos costos de producción y de materias primas, son los factores que perjudicarán a los empresarios en el segundo semestre del año.

Indicadores de la Encuesta




Crecimiento por sectores