Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: Archivo

EMPRESAS

Industria continúa rezagada frente al resto de la economía

Aunque las tasas de crecimiento son positivas, la Andi señala que no están satisfechos y que no se puede decir que la recuperación de la industria se haya consolidado. Además, resalta la incertidumbre tributaria que enfrenta el sector empresarial.

15 de octubre de 2014

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta en el segundo semestre de 2014, la industria mantiene tasas positivas en producción y ventas; buenos pedidos, inventarios en niveles manejables y en el entorno de los negocios.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) asegura que no se puede decir que la recuperación en la industria se haya consolidado.

“La actividad industrial sigue rezagada frente al resto de la economía y si bien es cierto que este año ya no estamos hablando de caídas en producción y ventas como si lo hicimos en años anteriores, tasas de 2% están lejanas a ser satisfactorias y no representan un crecimiento aceptable. Con los resultados observados en los últimos meses, el pronóstico de 4,5% que habían proyectado los empresarios, difícilmente se logrará cumplir”, señala el informe.

Adicionalmente, la agremiación reitera su posición frente a la reforma tributaria. “Nuestro llamado nuevamente es a revisar la propuesta del gobierno de mantener el impuesto al patrimonio y sustituir esta opción por una sobretasa temporal en renta, presentar la reforma por un período de un año y comenzar desde ya a trabajar en medidas en ingresos y gastos orientadas a lograr un sistema tributario y fiscal competitivo”, dice el documento.

Las cifras
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta agosto de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 1,7%, las ventas totales aumentaron 2,3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3,4%.

Igualmente se observa que buena parte de los subsectores muestran tasas positivas tanto en producción como en ventas, en tanto que algunas actividades con alta participación en la industria, registran tasas negativas.



Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, en agosto de 2014 se situó en 78,3%, nivel ligeramente superior al promedio histórico (76.4%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, la encuesta halló que el 92,4% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales y en el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 11,5% de la producción manufacturera.

La Andi destaca que en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 82,2% en los primeros ocho meses de 2013, a 91,2% en igual período de 2014.
En cuanto al clima de negocios y obstáculos para llevarlos a cabo, en agosto de 2014 el 69% considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 43,5% manifiesta que la situación va a mejorar.