| 1/28/2014 12:00:00 AM

Proyecto Star contra las cuerdas

El proyecto bandera de Pacific Rubiales ha sido el centro del debate en las últimas horas por las supuestas diferencias que existirían entre la canadiense y Ecopetrol.

El Proyecto Star de Pacific Rubiales se ha puesto en boca de todos después de la polémica generada en torno al éxito o fracaso que están teniendo las pruebas pilotos que la canadiense y Ecopetrol está realizando.

Esto, a raíz de una entrevista para un medio radial a la contralora delegada para el sector minero energético, Ana María Silva, en la que señalaba que: “más que fallas como tal es la evaluación que Pacific está haciendo del proyecto. pues afirma que está produciendo, frente a la evaluación que del mismo proyecto hace Ecopetrol. En septiembre del año pasado dan a conocer un comunicado en el que dicen que el proyecto es un éxito, que han duplicado la producción esperada y que se está pensando en ampliar a todo el campo Quifa. Sin embargo, de acuerdo a la evaluación que hace Ecopetrol en enero de este año, la línea de base de producción de base, pactada en 2011, no se ha alcanzado sino en un 60%”.

De inmediato la empresa canadiense dio su versión sobre lo comentado por la delegada y señaló que los resultados de la tecnología Star han sido exitosos y le han permitido a la empresa duplicar el factor de recobro del yacimiento, pasando del 15% al 30%.

Señala también que Campo Rubiales expira en 2016 y actualmente Pacific está en negociaciones con Ecopetrol para hacer un contrato nuevo basado en recuperación secundaria.

Esto no se trataría de una extensión del contrato existente, sino en uno nuevo basado en la tecnología Star. Esto significa terminar el contrato en las actuales y plantear uno nuevo. Se están negociando los detalles de ese nuevo acuerdo.

Al respecto Ecopetrol, no hizo mayores pronunciamientos a pesar del requerimiento hecho por la Superintendencia Financiera, lo único expresado por la compañía colombiana es que “Meta Petroleum, en ejercicio de su función como operadora de la prueba piloto, informó a Ecopetrol sobre la ocurrencia de dos incidentes operacionales en los pozos Quifa IV-1 y Quifa 137-d, los cuales hacen parte del grupo de pozos de la prueba piloto”.

Finalmente dice que prueba piloto está en fase experimental. Hasta que concluya la evaluación y se pueda constatar si la tecnología resulta conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico, Ecopetrol S.A. no hará pronunciamientos definitivos acerca del éxito o fracaso de la mencionada tecnología


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?