| 9/2/2015 5:00:00 AM

Resultados del Grupo Nutresa reflejan pérdida de eficiencia

Aunque al comparar las resultados con el primer semestre del 2014 las ventas aumentaron, las inversiones del grupo no tuvieron un buen desempeño, pues al tenerlas en cuenta dentro de los resultados integrales del semestre dejan el desempeño de la compañía en territorio negativo.

El estado de resultados del Grupo Nutresa muestra que las utilidades no cumplieron las expectativas. El resultado integral total del periodo fue una perdida de $130.000 millones mientras que en el mismo periodo del año anterior el resultado fue de $503.000 millones. Es decir que este semestre Nutresa tuvo resultados integrales por $633.000 millones menos que en el mismo periodo de 2014, lo que se traduce en un deterioro del 122%.

El deterioro se explica por un rubro negativo de $456.000 millones que corresponde a inversiones medidas a valor razonable, el cual en el primer semestre de 2014 fue positivo por un valor de $620.000 millones. Las inversiones medidas a valor razonable hacen referencia a las inversiones que el Grupo tiene en El Grupo Argos y en Inversiones Suramericana. Las pérdidas a valor razonable que significaron las inversiones en estas entidades fueron de $279.000 millones y $177.000 millones respectivamente.

Cabe resaltar algunos datos del reporte que entregó la empresa a la superintendencia financiera. Las ventas del Grupo Nutresa para el primer semestre del 2015 fueron un 17% mas altas que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas en el exterior crecieron un 19% y en el interior crecieron un 16%. Y el valor de las ventas fue de $3,6 billones de los cuales alrededor del 63% representan ventas al interior del país.

Finalmente, el Grupo señala que las utilidades netas decrecieron un 8,7% a causa del aumento en el impuesto de renta y por los costos de servicios de deuda que se materializaron en febrero por invertir en el Grupo el Corral; sin embargo, las utilidades netas también se vieron impactadas por aumentos en los gastos administrativos, los gastos de venta y los gastos financieros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?