Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

CONSTRUCTORAS

Grupo Empresarial Oikos reportó su mejor año en 4 décadas

Así le fue a uno de los grupos empresariales de construcción más grandes del país. ¿A qué se debe el buen balance?

15 de diciembre de 2018

El Grupo Empresarial Oikos tuvo un 2018 satisfactorio, a pesar de enfrentar la fuerte desaceleración que sufrió el sector en general el último año.

Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, ratificó que el Grupo pasa por un buen momento al tener el mejor balance y facturación de los últimos 40 años de operaciones en Colombia. Pues, en la actual vigencia, la compañía dedicada al sector de la construcción reportó un crecimiento de 38% en su operación total.

Foto: Luis Aurelio Díaz, gerente general de Okios.

Díaz le contó a Dinero que las cifras positivas surgieron gracias a los proyectos que la firma ha venido desarrollando como constructora y al crecimiento exponencial de la unidad de Oikos Storage, la cual llegó a 12 sedes con la adquisición de 3 más en los últimos meses. “Esperamos seguir creciendo de manera importante en 2019”, destacó el directivo de Oikos.

Le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

Hasta la fecha, la constructora tuvo una facturación total de $473.000 millones. Además, el rubro de vivienda fue el segmento en el que más aceleración y ventas obtuvo el Grupo, pues actualmente tiene un total de 22 proyectos en desarrollo.

Entre tanto, Bogotá tiene grandes planes de expansión y construcción urbanísticos como Lagos de Torca, que promete renovar el norte de la ciudad y muchas constructoras tienen el proyecto en la mira. Sin embargo, en el caso de Oikos aún no tienen clara la participación o no de la compañía en el proyecto distrital.

“Respecto al plan de expansión de Lagos de Torca lo hemos evaluado. A pesar de ello, la compañía no ha tomado la decisión de participar debido a que vemos cargas urbanísticas un poco difíciles para poder salir a precios competitivos. Entonces, por ahora, no lo hemos descartado, pero estamos todavía en el proceso de análisis de posibilidades que tenemos”, manifestó Díaz.

No obstante, hay otros proyectos a los que la firma espera ‘meterles el diente’ con alta seguridad. Por ejemplo, en el plan de renovación urbana de la localidad de Usme han salido, recientemente, varios planes parciales en los cuales Okios está a la espera de saber quiénes van a ser los líderes para determinar la forma de acompañar estos propósitos y sus posteriores desarrollos.

Lea también: Les llegó la hora a los compradores de vivienda

Para el año que empieza, las proyecciones de la compañía son positivas, así como las del sector de la construcción. Según Luis Aurelio Díaz, la estimación de Camacol Bogotá de vender 26.000 unidades de vivienda nueva para el otro año se va a cumplir, no solo porque el sector está en proceso de recuperación, sino por las bajas tasas que ofrece el mercado y el sistema financiero.

“Son las tasas más bajas de los últimos 16 años y sin duda alguna el 2019 tendrá un gran dinamismo basado en el crecimiento del país y por supuesto las tasas bajas”, declaró el empresario.

Por su parte, respecto al mercado de las oficinas, la firma tiene el inventario muy alto en algunos sectores. Un ejemplo de ello está en Bogotá, en el sector de la 26 y El Dorado. Con todo, las estimaciones le apuntan a que, en 2 años y medio o 3 años máximo, la oferta de oficinas en Colombia volverá a estar en sus niveles bajos y con una mayor velocidad para sacar nuevos proyectos, de acuerdo con el gerente general de Oikos.