Home

Empresas

Artículo

En medio del positivo balance y con el fin de ganar mayor competitividad en los mercados de Centroamérica, Europa y África, en los primeros meses de este año la empresa perfeccionó varias operaciones de inversión. | Foto: Cortesía

Empresas

“Dulces” ventas de Colombina

Un buen balance registró el grupo Colombina al cierre de 2015. A pesar de temas adversos como la tasa de cambio y la caída de las ventas a mercados como Venezuela, uno de sus principales socios comerciales, la organización registró ingresos netos consolidados por $1,6 billones, superando en 12% el resultado del año anterior.

22 de marzo de 2016

En esta cifra, el mercado nacional aportó $1,55 billones, con un crecimiento del 8%, mientras que los ingresos en el mercado internacional fueron de $555.479 millones, un 21% superior a 2014.

Las directivas destacaron el comportamiento de las ventas logradas a pesar de la reducción de 68% en dólares al mercado venezolano, lo que se vio reflejado en una disminución importante de la participación de ese país en los ingresos totales de la compañía, situándose solo en un 2%.

El margen bruto registró una ligera caída del 34,5% al 33,4%, causada especialmente por el aumento de los precios de las principales materias primas, efecto que la empresa logró mitigar controlando los costos de conversión en las plantas de manufactura, para un crecimiento de la utilidad bruta del 9%, que ascendió a $538.757 millones, mientras la ganancia neta consolidada del periodo fue $50.465 millones, 72% superior a la de 2014.

En medio del positivo balance y con el fin de ganar mayor competitividad en los mercados de Centroamérica, Europa y África, en los primeros meses de este año la empresa perfeccionó varias operaciones de inversión.

Una de ellas fue la adquisición del 50% de participación la Compañía de Alimentos del Pacífico (Capsa), con domicilio en Guatemala, para adquirir 45.256 acciones por US$32.750.000. Con esta movida, la empresa colombiana se quedó con el ciento por ciento de la firma centroamericana.

De igual forma, adquirió activos de la sociedad Fiesta S.A, de España por 16,8 millones de euros Esta transacción quedó perfeccionada el 29 de febrero de este año, lo que garantizó iniciar operaciones en ese país europeo a partir del primero de marzo.

Bajo este panorama, la empresa es optimista frente a lo que será su operación en el presente período y buscará un mayor crecimiento no solo en el país, sino en los otros mercados en los que tiene presencia.