| 8/11/2017 8:40:00 PM

Utilidad neta de Cementos Argos se desplomó 84,5%

En el primer semestre de 2017 la utilidad neta del ejercicio se ubicó en 57.396 millones de pesos. Un año atrás el indicador alcanzó los 369.123 millones de pesos. Los ingresos operacionales sumaron 4.23 billones de pesos con una baja del 3,9 por ciento.

El más reciente informe de Cementos Argos, empresa filial de Grupo Argos, muestra que al cierre del primer semestre la utilidad neta del ejercicio registró un desplome del 84,5 por ciento al pasar de 369.123 millones de pesos en 2016 a 57.396 millones de pesos en el 2017.

Ingresos operacionales

Los ingresos operacionales de la compañía se ubicaron en 4,23 billones de pesos, indicador que evidencia una caída del 3,9 por ciento frente al mismo periodo de 2016 cuando se reportaron 4,4 billones de pesos.

Le recomendamos leer: Por Venezuela, utilidades de Enka caen 79%

Activos

La compañía reportó unos activos de 19,2 billones de pesos. Un año atrás el indicador se encontraba en 19,1 billones de pesos es decir hay un repunte del 0,23 por ciento.

Pasivos

Los pasivos de la compañía en el mismo periodo se ubicaron en 10,3 billones de pesos mostrando un incremento del 2,43 por ciento frente a los diez billones de 2016.

Le puede interesar. Ganancia neta de Canacol se desplomó 67% en el primer semestre

Patrimonio

El patrimonio de la sociedad registró un descenso de 2,21 por ciento. En 2017 se ubicó en 8,87 billones de pesos, mientras que un año atrás se encontraba en 9,07 billones de pesos.

De otra parte los volúmenes de cemento despachado alcanzaron los ocho millones de toneladas, creciendo un 15 por ciento y los despachos de concreto fueron de 5,4 millones de metros cúbicos, decreciendo un 7 por ciento.

“Los resultados obtenidos en EEUU y en Caribe y Centroamérica, compensan en gran medida los retos que estamos enfrentando en el mercado colombiano. A junio 30, el 73 por ciento de los ingresos y el 77 por ciento del ebitda fueron generados por fuera del país, en dólares o en monedas altamente relacionadas al dólar. Adicionalmente, esperamos un mejor segundo semestre en el mercado local como resultado del crecimiento en despachos a proyectos de 4G y la recuperación en el consumo que debe presentarse como resultados de la reducción en las tasas de interés”, afirmó el presidente de Cementos Argos Juan Esteban Calle.

Lea también: Utilidad de Fabricato alcanza $5.944 millones

Movimientos recientes en la compañía

El pasado 21 de julio la sociedad informó que Juan Luis Múnera formalizó ante la Junta Directiva de Cementos Argos S.A. su renuncia al cargo de Vicepresidente de Asuntos legales e Institucionales y a su calidad de representante legal de la Compañía, en razón de su nombramiento como Vicepresidente de Asuntos Legales Corporativos de Grupo Sura S.A. Estas posiciones quedarán vacantes hasta que la Junta Directiva realice los nuevos nombramientos.

Por otro lado, la Junta Directiva designó a Santiago Jaramillo Botero, gerente legal para Colombia, quien ya era uno de los representantes legales de la compañía.

De otra parte hay que recordar que en junio 16 de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva de Cementos Argos S.A. adoptada en reunión del 10 de mayo de 2017, se constituyó la Sociedad Agregados Argos S.A.S, cuyos accionistas son Cementos Argos S.A., Construcciones el Cóndor S.A. y Odinsa S.A.

El objeto social de la Sociedad es la producción, explotación y comercialización de agregados.

El domicilio principal es Medellín, Colombia.

El capital suscrito es la suma de 12.000 millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.