| 10/28/2013 6:50:00 AM

Cemex quiere más viviendas gratis

El presidente de la empresa, Carlos Jacks, habló con Dinero.com del comportamiento del sector construcción y del lugar que se quieren ganar en el programa de 100 mil viviendas gratis.

El Chief Executive Officer, CEO, de Cemex Latam Holdings, Carlos Jacks, habló con Dinero.com, del comportamiento de la industria durante el año, de cómo la ve para el próximo año y del protagonismo que quieren tener en las viviendas de interés social que construye el Gobierno.

En primer lugar Jacks dio su balance al cierre del tercer trimestre, y resaltó que nuevamente tuvieron un crecimiento de dos dígitos. “tuvimos otra vez un trimestre con crecimiento de doble dígito en el flujo de operación. Fue de 24%, lo cual es bastante aceptable. Con éste son tres trimestres con crecimiento de doble dígito, y lo más importante es que seguimos generando un flujo libre, lo que nos queda en el bolsillo después de capital de trabajo, impuestos y capex de mantenimiento”.

Así mismo, Jacks rescató de la compañía que durante el trimestre obtuvieron un proyecto en Nicaragua de 54 kilómetros lo que sienta un precedente de las carreteras de cuarta generación que sacará el Gobierno durante el próximo año.

“Estamos viendo cada uno de los proyectos, sacaron un primer paquete ahora y vienen muchos más en el resto del 2014. Además a través de APP tenemos proyectos de renovación urbana en algunas ciudades. Por ejemplo en Pereira, e Ibagué” afirma el CEO de la cementera.


Sin embargo a pesar de que no todos los proyectos son pavimentados en concreto Cemex le apunta a hacer parte de todas la carreteras de cuarta generación pues en los proyectos se establece que todos sí tienen un gran componentes de puentes y túneles el cual buscarán aprovechar para seguir creciendo.

Pero no es lo único a lo que le apuestan, pues en el programa de viviendas de interés social del Gobierno buscarán doblar su participación. “Hoy estamos construyendo directamente, del paquete de las 100.000, casi 6.000. Obviamente participando como proveedores somos participantes de algo así como 35.000 viviendas. Para el año próximo queremos doblar el número de participaciones que tuvimos, es decir estar en 12.000 en el desarrollo directo y ojalá en cerca de 50.000 como proveedores” dijo Jacks.

Por último el presidente de la cementera aseguró que a inicios del mes le enviaron respuesta a la Superintendencia de Industria y Comercio, del requerimiento en el que les notificaba de la apertura de una investigación por conductas como la de arreglar precios con otras compañías del sector.

Jacks aseguró no compartir la interpretación dada al asunto por la SIC pero manifestó que trabajarán en su defensa con tranquilidad e individualmente, pues no se han puesto en contacto con las demás empresas investigadas para manejar el proceso unificadamente.

Quedan entonces las cartas sobre la mesa para el próximo año. Cementos Argos serà el principal competidor de Cemex tanto para la construcción de viviendas como para los proyectos del Gobierno en carreteras de cuarta generación, por lo pronto, los números de las dos compañías son muy similares, lo que garantiza una buena disputa por los distintos proyectos en que intentarán participar, veremos a cuál le va mejor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?