Home

Empresas

Artículo

Carlos Jacks CEO de Cemex Latam Holdings. | Foto: Semana

Acciones

Segundo semestre será mejor para Cemex

Los resultados financieros de la compañía fueron inferiores a lo esperado, sin embargo los factores que incidieron en el descenso no afectarán a la empresa durante la recta final del año.

21 de julio de 2014

Los resultados financieros de Cemex Latam Holdings del segundo trimestre fueron más débiles de lo esperado, el margen Ebitda quedó en 32,2%, 626 puntos básicos inferior al mismo periodo de 2013, y 275 puntos porcentuales inferior a las expectativas del Grupo Bancolombia.

Este desempeño se debió a gastos no recurrentes y eventos extraordinarios como los trabajos de mantenimiento programado en Colombia, la huelga de trabajadores de la construcción en Panamá, y la realización de varios proyectos en Costa Rica.

Sin embargo, el Grupo Bancolombia no espera un impacto similar en los resultados financieros de Cemex para el segundo semestre ya que los mantenimientos están casi terminados en 6 de sus 7 hornos, quedando solo uno pendiente de dichos procedimientos durante la segund semestre.

 Por lo tanto, considera que los resultados financieros volverán a sus niveles promedio durante los próximos trimestres, mostrando el dinamismo positivo de las ventas en Colombia y el funcionamiento estable de su unidad internacional.

Colombia registró un excepcional rendimiento en ventas, los volúmenes de cemento crecieron 9%; los de concreto, 13%, y los agregados, 27%, impulsados no solo por la vivienda y la inversión en infraestructura, sino también por la consolidación de la planta de molienda en la costa norte del país desde el cuarto trimestre de 2013.

No obstante, este rendimiento en ventas fue contrarrestado por las obras de mantenimiento programado que afectaron el margen Ebitda en aprox. 600 puntos base, mientras que los 310 puntos porcentuales restantes de la disminución se explican por la contracción de los precios, y el impacto de las nuevas instalaciones de molienda en la costa, que tiene menores márgenes de rentabilidad.

En definitiva, los resultados financieros estuvieron por debajo de las expectativas, por razones que no comprometen la rentabilidad a medio y largo plazo, lo que lleva a creer que los resultados financieros fueron positivos, excluyendo el efecto de los gastos no recurrentes.

Colombia

Registró un margen Ebitda de 34% en el segundo trimestre, 910 puntos base inferior al 43,1% del mismo periodo de 2013, sin embargo, se debió a la consolidación de nueva instalación de molienda que tiene menores márgenes, a los mayores costos de mantenimiento de un horno, y por último, a la reducción de precios en dólares. Los márgenes deben regresar a su nivel promedio en el corto plazo, teniendo en cuenta la culminación de sus necesidades de mantenimiento. Por otra parte, el aumento de las tasas de crecimiento de volumen dará lugar a mayores tasas de utilización de sus hornos y plantas, lo que lleva a esperar mejoras en los resultados financieros para el segundo semestre del año.