| 4/30/2014 8:00:00 AM

Fuerte caída de America Móvil

La compañía mexicana de telecomunicaciones reportó una caída de 48,3% en su utilidad neta del primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2013.

América Móvil pasó de tener unos beneficios netos de 26.871 millones de pesos mexicanos (2.051 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013 a los 13.887 millones de pesos (1.060 millones de dólares) que anotó en el mismo período de este año.

En su reporte financiero de los primeros tres meses de 2014, la empresa, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, indicó que sus ingresos totales se ubicaron en 195.439 millones de pesos (14.919 millones de dólares), para un aumento interanual de 1,3 %.

Por otro lado, señaló que el beneficio bruto (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en 64.900 millones de pesos (4.954 millones de dólares) para un aumento de 1,7 %. Agregó que su base de suscriptores móviles creció un 3,5 % interanual, con adiciones netas de 2,3 millones en el primer trimestre de 2014.

Como eventos relevantes destacó que el pasado 7 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil y a sus subsidiarias Telmex y Telcel "agentes económicos preponderantes" y les impuso una serie de obligaciones, entre ellas la de compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer un acceso igualitario a todos los operadores.

Asimismo, resaltó que la iniciativa gubernamental para establecer la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual una vez promulgada "podría incluir regulación asimétrica adicional para los agentes económicos preponderantes".

El pasado 24 de marzo, el Gobierno mexicano presentó al Senado su propuesta de normas reglamentarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?