Home

Empresas

Artículo

Actualmente en Colombia hay 81 restaurantes peruanos, de los cuales el 40% (32 restaurantes) se encuentran en Bogotá.

GASTRONOMÍA

El auge de la gastronomía peruana en Bogotá

El auge de la industria gastronómica en Bogotá la ha posicionado como una ciudad cosmopolita, siendo uno de los destinos culinarios más destacados en América Latina. El último trimestre del 2015 el Dane informó un crecimiento del 5% en la industria.

5 de marzo de 2016

El último informe trimestral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la actividad de comercio, restaurantes y hoteles creció un 4,1% en el último trimestre del 2015. Comparado con el trimestre anterior, el valor agregado aumentó en 1,2%. En el año 2015 la industria presentó un crecimiento del 5,0%.

El continuo aumento de la industria logró llevar a Bogotá a ser pieza clave en el mercado de cocina internacional, tanto así que la ciudad ha logrado posicionarse como una de las mejores con amplia variedad en gastronomía mundial. Entre la oferta destacada de restaurantes encontramos el auge de los peruanos, que llevaron a su gastronomía a estar en el ranking de Latin Americas‘s 50 Best Restaurants, en donde Perú fue destacado entre los 10 mejores de América Latina.

Actualmente en Colombia hay 81 restaurantes peruanos, de los cuales el 40% (32 restaurantes) se encuentran en Bogotá, el próximo mes, la cifra llegará a 33, con la apertura de “Osk Perú”, destacado por su fusión peruano- japonés.

Entre la lista de los restaurantes peruanos en Bogotá, se encuentra: 

  1. 14 Inkas
  2. Aires peruanos
  3. Antara
  4. Astrid y gastón
  5. Casa de citas
  6. Cuzco
  7. Jaime del mar
  8. Karal
  9. La perla express
  10. Villa peruana

El Chef peruano Andrés Ugaz, aseguró que la gastronomía peruana ha logrado tener una muy buena acogida, el porcentaje de restaurantes peruanos se ha duplicado los últimos dos años y son varios los inversionistas que preguntan por las franquicias gastronómicas provenientes del Perú, aseguró Ugaz.

Para los peruanos la gastronomía ha sido centro de orgullo, ya que a través de la cocina lograron encontrar su identidad. Al final de los años 90, cuando el tema del terrorismo estaba terminando, la cocina fue un aglutinante en la sociedad y fue una forma de reconocimiento para los peruanos.

Platos representativos en Perú: Perú ésta dividido en regiones alimentarias y cada una tiene sus propios platos.

Norte: (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) son departamentos que comparten clima, insumos, técnicas e historia y tienen platos transversales, ceviches, frijoles con cabrito y el arroz con pato. Cada lugar tiene elementos distintos que distingen esta cocina. 

Sur: Tiene una  cocina muy importante a nivel de guisos, salsas, chupes y sopas que presentan una cocina muy Andina.

Centro: es una cocina que está más vinculada a papas, maíces y habas, por ende, platos como causas, pachamancas, guisos como el ají de gallina.

¿Cómo la gastronomía del Perú funciona como un movilizador para el turismo?

Perú ha logrado posicionar su mercado gastronómico a nivel mundial. Los viajeros destacan sus platos, tradiciones y cocina en ciudades capitales del mundo. La gastronomía ha sido responsable de aumentar el auge del turimo a través de la cocina. 

Lea también: El negocio gastronómico está en su punto.