| 2/14/2014 3:00:00 PM

Repsol mete capital en Pdvsa

La petrolera española firmó un acuerdo con la venezolana por el que se compromete a invertir US$1.200 millones.

El plan es para el proyecto Petroquiriquire, empresa mixta venezolana de la que la compañía estatal venezolana es accionista mayoritaria, para aumentar la producción de crudo.

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, y el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau, firmaron el acuerdo, que permitirá a Petroquiriquire aumentar en los próximos cinco años la producción a 60.000 barriles por día. "Estos 1.200 millones de dólares van a permitir que nuestra producción conjunta alcance en el periodo de los próximos 5 años hasta 60.000 barriles/día de petróleo y garantiza este financiamiento, el flujo constante en las inversiones para que esta actividad se sostenga y podamos llegar al feliz cumplimiento en nuestra metas de producción", indicó Ramírez.

La financiación se pactó a una tasa Libor +4,5, una tasa que Ramírez calificó como "muy buena" y está asociado al incremento de la producción desde los 50.000 barriles diarios actuales hasta 60.000 barriles en el próximo lustro.

Ramírez destacó que el acuerdo se enmarca en los esfuerzos de PDVSA por incrementar su producción y atraer los recursos financieros necesarios para que eso suceda y agradeció el tratamiento personal que Brufau da a las relaciones entre la petrolera y Venezuela. "Nosotros hemos venido trabajando en una agenda común de ampliación de nuestra producción conjunta en base a los términos de beneficio mutuo, de respeto a nuestras leyes", remarcó el presidente de PDVSA tras la firma del acuerdo.

A su turno, Brufau destacó los lazos históricos de Repsol con Venezuela, un país donde mantiene operaciones desde 1993, y calificó a Venezuela como un "país absolutamente prioritario" en los planes de la petrolera. "Venezuela representa el 10 % de toda la producción del grupo Repsol y nada más pensar en el futuro representa el área o el país en el que Repsol va a colocar en términos porcentuales más capital de todo aquel capital que va a emplear para el desarrollo futuro", dijo el ejecutivo español.

"El proyecto que hoy estamos firmando es un proyecto de ilusión, es un proyecto en donde el grupo Repsol va a invertir para incrementar la producción y para consolidar esta producción (...) en los próximos cinco años y lo hacemos con muchísima ilusión", agregó.

Con este nuevo acuerdo, PDVSA acumula ahora 9.970 millones de dólares en financiación con empresas extranjeras desde el año pasado hasta el inicio del actual ejercicio, aportado por la china CNPC, la estadounidense Chevron, firmas rusas y la italiana ENI, dijo Ramírez.

Tanto Ramírez como Brufau subrayaron la "amplia" agenda de trabajo común que mantienen sus petroleras, al hacer referencia a otros proyectos conjuntos como el campo de gas Perla 3x, en el norte del país, una empresa mixta donde también tiene participación la italiana ENI.

Ramírez sostuvo que las tres empresas involucradas en el campo Perla 3x, que se engloba dentro del bloque Cardón IV, en el estado Falcón, aspiran a producir para diciembre de este año los primeros 150 millones de pies cúbicos de gas por día. "Pronto vamos a formalizar nuestra empresa mixta para el manejo del gas y del condensado, pero son inversiones que están cercanas a los 5.000 millones de dólares", señaló.

PDVSA y Repsol son socias además en el proyecto Petrocarabobo para explotar el crudo extrapesado de la Faja petrolífera del Orinoco.

Ramírez remarcó este proyecto de más de 400.000 barriles diarios de producción y dijo que en su encuentro con Brufau discutieron mecanismos para dinamizar la actividad en este campo. Brufau describió a Petrocarabobo como "un proyecto monumental en inversión" que en el largo plazo requería un desembolso global de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, restó importancia a los costos elevados que se ven en algunos proyectos emprendidos con PDVSA y confió en que en el mediano plazo puedan reducirse. "En proyectos de tan larga vida el exceso de costes en el corto plazo no es tan relevante", aseguró.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?