Dinero.com Revista Dinero

Repsol acusó a Chevron de conspirar con Argentina para actuar en contra de las normas de la empresa.

| 12/5/2012 6:20:00 PM

Repsol demanda a Chevron por acuerdo con Argentina

La firma española Repsol demandó en Nueva York a Chevron Corp. para evitar que la empresa de crudo estadounidense desarrolle activos energéticos en Argentina.

La demanda federal interpuesta el martes se suma a otras incoadas por Repsol en Madrid y Washington, exigiendo más de 10.000 millones en compensación por su participación mayoritaria en YPF que el gobierno argentino le expropió en abril.

Repsol acusó a Chevron de conspirar con Argentina para actuar en contra de las normas de la empresa.

Chevron fue un "socio voluntario en el plan de Argentina para privar a Repsol de su legítima participación en los activos energéticos, siempre que Chevron recibiera una participación en los activos energéticos para beneficio propio", alega Repsol en la demanda.

Repsol pidió al juez que impida que Chevron se alíe comercialmente con YPF en el desarrollo de los activos energéticos en la Argentina, mientras funcionarios gubernamentales regenten la empresa. La demanda pide además una indemnización por un monto que será determinado en el juicio.

Chevron sostiene que no existe fundamento legal en la demanda, y se atuvo a un memorándum de entendimiento que firmó con la Argentina para evaluar lugares energéticos con fines de desarrollarlos, escribió en un correo electrónico su vocero James Craig.

Chevron tuvo lazos de colaboración con YPF desde principios de la década de 1990. La empresa acordó en septiembre desarrollar conjuntamente los yacimientos de pizarra bituminosas en Argentina, los terceros más importantes del mundo tras Estados Unidos y China. Repsol sostiene que esas reservas en el yacimiento de "Vaca Muerta" fueron descubiertas mientras regentaba la empresa, por lo que tiene derecho a ser compensada.

YPF necesita miles de millones de dólares para extraer las reservas de crudo y gas natural contenidas en las pizarras bituminosas, pero las grandes empresas energéticas se han abstenido de invertir en Argentina, en parte debido a las amenazas legales de Repsol de demandar a cualquier empresa internacional que intente aliarse con YPF. Chevron se negó a indicar cuánto invertirá en el proyecto de YPF.      


Ap                                                         
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×