| 10/20/2012 9:20:00 AM

Renting de vehículos toma fuerza

Un ahorro de hasta el 9,25% es la principal conclusión que se extrae del estudio contratado por Asorenting sobre el uso de vehículos o maquinaria.

La asociación de empresas dedicadas al renting contrató un estudio con la Universidad de Los Andes con el fin de comparar esta modalidad con otras opciones de uso de vehículos y maquinaria.

El renting es una operación mediante la cual una empresa decide, bajo unas condiciones preestablecidas, arrendar un vehículo o maquinaria en lugar de adquirir de manera permanente esos activos.

Mediante el pago de un canon que, además del uso del bien incluye la prestación de servicios adicionales previamente acordados, el cliente se enfoca en el núcleo de su negocio y dispone del bien de manera permanente delegando en otros el mantenimiento y actualización del activo.

Sea para proveer a una empresa una flota de vehículos o para dotarla de equipos de construcción, el renting  resulta financieramente favorable frente a alternativas como el leasing o el crédito para compra.

Dice el estudio que el leasing puede llegar a ser 1,25%  más costoso y, sin IVA, puede alcanzar un costo 9,27% mayor por vehículo y mes. Sucede que cuando se paga el canon de renting se está pagando por servicios adicionales como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, vehículo sustituto  y revisión  técnico-mecánica.

Es decir que la compañía de renting se encarga de todos estos trámites y mantiene la flota de vehículos en óptimas condiciones, mientras la empresa reduce costos en mano de obra, pago de servicios y tiempos muertos.

Por otra parte, el canon que se paga, al ser catalogado como un gasto operacional, es 100% deducible del impuesto de renta. Además, el IVA que este servicio de arrendamiento genera, se puede deducir de los pagos bimensuales.

El renting resulta, por otra parte, una alternativa interesante para todo tipo de empresa (pública o privada) pues la operatividad de la flota es permanente, lo cual contrasta con el número, no despreciable, de vehículos que de manera continua permanecen fuera de operación cuando son propios.

Además, se pueden enfocar en los servicios que deben ofrecer dejando de lado las preocupaciones asociadas al mantenimiento y operatividad de los vehículos y se evitan problemas de presupuesto.

El renting de vehículos y maquinaria viene creciendo en el mercado financiero de Latinoamérica, pues cada día más y más empresas descubren los beneficios y ventajas que esta modalidad les ofrece.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?