Home

Empresas

Artículo

Mariano Rajoy sale de un vehículo este miércoles durante su visita a la fábrica de Renault en Palencia. El grupo automovilístico francés va a aumentar la producción en sus fábricas españolas y crear 1.300 empleos, anunció el presidente del Gobierno. | Foto: Afp

Internacional

Renault trae empleo y oxígeno a una España en crisis

El grupo francés va a aumentar su producción en sus fábricas españolas y crear 1.300 empleos, anunció el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, subrayando la importancia de esta noticia en un país que sufre un desempleo récord.

21 de noviembre de 2012

"En un momento en que España y los españoles necesitan buenas noticias económicas, la adjudicación del plan industrial del grupo Renault a las plantas de nuestro país es sin duda alguna un motivo de alegría para todos", afirmó en un discurso en la fábrica de Renault en Palencia (norte). "Celebramos pues hoy una gran noticia para la economía española y yo no he tenido tiempo de celebrar mucho en el tiempo que llevo como presidente del gobierno", insistió, un año después de su victoria electoral.

España, cuarta economía de la zona euro, está inmersa en la recesión y cuenta con más de un sujeto activo de cada cuatro en paro.

El plan de Renault, sobre diez años, permitirá "la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo", subrayó Rajoy, por medio de "la fabricación de cuatro nuevos modelos de automóviles en Palencia y el incremento de un 30% de la producción de motores en Valladolid (norte) y de cajas de cambio en Sevilla (sur)".

La factoría de Palencia, que produce el Mégane, pasará a tener un volumen de producción de hasta 280.000 unidades anuales, es decir, "un 40% más que la producción actual", explicó Renault España.

Las fábricas de motores y de cajas de cambio deberían, por su parte, alcanzar 1,4 millones de unidades por año, "gracias a la mejora de la competitividad debida a la negociación", subrayó la dirección. "El ejercicio de responsabilidad del conjunto de los empleados de Renault en nuestro país demuestra que la implantación industrial en España seguirá siendo, junto con Francia, uno de los pilares de la marca", declaró el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.

El anuncio del plan llega ocho días después de la firma de un acuerdo entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CCP para el periodo 2014-2016 mientras que, en Francia, las negociaciones siguen respecto a este tema.

El "pacto social" logrado en España versa sobre los costes laborales, la flexibilidad del empleo y las ventajas sociales, "ámbitos fundamentales para mejorar la competitividad de la empresa", había explicado entonces Renault.

En Francia, donde Renault, espera llegar en enero a un acuerdo similar, la dirección aseguró la semana pasada que en caso de un éxito en las negociaciones, podría "comprometerse a no cerrar fábricas en Francia".

Según representantes sindicales, también condicionó la atribución de vehículos y la garantía de volúmenes de producción al acuerdo, que podría versar sobre salarios y una revisión del tiempo de trabajo. En España, Renault emplea a unas 10.000 personas en cuatro fábricas: dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla.

"La industria del automóvil es un pilar de la economía española, es una de nuestras fortalezas competitivas", recordó Rajoy. "Genera por encima del 10% del PIB industrial, es el primer exportador nacional con un 22% del total de nuestras exportaciones y da empleo a aproximadamente 250.000 personas en nuestro país", que fue "en 2011, por tercer año consecutivo, el segundo productor de vehículos de Europa" por delante de Francia.

Aunque no cuenta con un constructor nacional, España tiene 18 fábricas de 10 fabricantes: "nueve de cada diez vehículos que salen de las plantas españolas se destinan a la exportación", sector por el que apuesta el país para compensar la caída del consumo nacional, subrayó el jefe del gobierno español.


Afp