Home

Empresas

Artículo

El presidente del Grupo Empresarial OIKOS, Gabriel Díaz Ardila.

Negocios

Regalías, buen cimiento para sector de la construcción

Gobernantes regionales buscarán asociarse con empresas, situación que hace prever un buen momento para las compañías constructoras.

23 de enero de 2013

La decisión del Gobierno de agilizar el traslado del 60% de las regalías a las regiones para que ejecuten obras de infraestructura abre un abanico de posibilidades a los constructores de todo el país y reactivará la generación de empleo.

Así lo señaló el presidente del grupo empresarial Oikos, Gabriel Díaz Ardila, quien aseguró que gracias a esta decisión anunciada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, se impulsará de manera real e inmediata el desarrollo de las ciudades y departamentos.

En la primera reunión de este año con los gobernadores en el Palacio de Nariño, el presidente dijo que los dirigentes de los departamentos tienen garantizados el 60% de los recursos de las regalías para que inicien la contratación de obras.

"Nos comprometimos con los gobernadores a desembolsar ese dinero en el transcurso del próximo mes (febrero)” explicó el mandatario, quien agregó que se busca poner al día el país en infraestructura, lograr la alianza de las regiones para procurar el desarrollo y mover más recursos públicos para dinamizar la economía.

En la opinión de Díaz Ardila esos mayores recursos que serán entregados a las regiones para que ejecuten proyectos, tendrán ahora mayor vigilancia y les permitirá a los gobernantes regionales realizar las obras de infraestructura que se necesitan y que han venido solicitando de manera reiterada, logrando un beneficio general para toda la Nación.

Por su parte, Luis Aurelio Díaz, gerente general de la organización, dijo que desde ya los constructores están a la expectativa de las ofertas que seguramente van a comenzar a conocerse en las próximas semanas y que servirán para reactivar el mercado laboral.

Explica que la ley de regalías es exigente en materia de contratación de proyectos, razón por la cual los alcaldes y gobernadores buscarán asociarse con las empresas constructoras consolidadas, situación que hace prever un buen momento para este tipo de compañías.

“Este nuevo esquema hará que las empresas constructoras también realicen un cambio radical en su filosofía de trabajo porque mirarán más hacia las regiones, donde seguramente habrá muchos proyectos por desarrollar”, asegura el gerente de la compañía.

En ese contexto, si cada municipio colombiano realizará un proyecto, se estaría hablando de que este año se van a ejecutar por lo menos 1.400 nuevas obras a lo largo del territorio nacional. En ciudades grandes hay la posibilidad de desarrollar más de una iniciativa, lo que indica que 2013 puede convertirse en un año muy dinámico para la construcción en Colombia.

Sobre el caso de Bogotá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que es necesario reversar decisiones que frenan la construcción de vivienda. Esperan que en la capital se vuelva a dinamizar la ejecución de obras.

El Ministro recordó que el sector de la construcción es uno de los que más empleo generan y que mientras existan decisiones que frenen su normal desempeño la economía seguirá siendo golpeada.

Por ejemplo, las decisiones administrativas en la capital frenan el inicio de proyectos en vivienda, establecimientos comerciales, bodegas y otro tipo de edificaciones, y Bogotá es la ciudad que pesa más en la construcción del país, pues allí se realiza la tercera parte de las obras de la nación.