| 9/20/2013 11:30:00 AM

Huelga en contratista de Reficar no tiene reversa

El sindicato hizo el llamado a la hora cero del inicio de la huelga, decisión con la que rechazó la totalidad de las propuestas económicas.

Luego de más de dos meses de conversaciones entre CBI Colombiana S.A. y la Unión Sindical Obrera – USO, el sindicato hizo el llamado a la hora cero del inicio de la huelga, decisión con la que rechazó la totalidad de las propuestas económicas, normativas y sindicales realizadas por CBI Colombiana S.A.

La etapa de arreglo directo dentro del conflicto laboral entre la Unión Sindical Obrera - USO y CBI Colombiana S.A., contratista principal del proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, finalizó el 30 de agosto pasado y se logró acuerdos en tres puntos. 

En los últimos 20 días, en el marco de gestiones de acercamiento con el Ministerio del Trabajo, las partes adelantaron conversaciones exploratorias en donde CBI Colombiana S.A. planteó significativas propuestas salariales de gran beneficio, que representaban aumentos entre el 23% y más del 100% en los ingresos de los trabajadores del proyecto dependiendo de la especialidad, incluyendo mayores bonificaciones por progreso, seguridad industrial, prima técnica, auxilios de movilización, bonos de alimentación y refrigerios.

La compañía lamenta la definición de la hora cero de la huelga por parte del sindicato y las consecuencias de ello, particularmente la suspensión de los contratos de trabajo de más de 10.000 trabajadores de CBI Colombiana S.A. quienes dejarán de recibir sus salarios, afectando su calidad de vida y bienestar de sus familias. Así mismo, la dinámica socio económica de la región se verá afectada por la baja en la demanda de bienes y servicios que el proyecto en ejecución requiere.

El arreglo directo o la solución mediante arbitramento son mecanismos que permiten dirimir las diferencias, recobrar la normalidad laboral, el pago salarial a todos los trabajadores y el avance en las obras de construcción del proyecto que ha generado más de 21.000 empleos directos e indirectos.

Reficar exhorta una vez más a los trabajadores de CBI Colombiana y al sindicato a realizar un proceso pacífico que garantice la seguridad de todos los colaboradores y la integridad de la infraestructura del proyecto, tanto de Reficar como de los demás contratistas y sub contratistas no involucrados en el conflicto.

Para Reficar es esencial que las partes logren una solución definitiva y permanente que permita finalizar este gran proyecto de interés nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?