Home

Empresas

Artículo

Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales Energy Corp. | Foto: Archivo Semana

Petróleo

Pacific reducirá costos con línea de transmisión eléctrica

Anunció el inicio y la puesta en marcha de la línea de transmisión eléctrica, que contribuirá con la reducción de costos de energía para los campos petroleros de Rubiales y Quifa.

20 de enero de 2014

Pacific Rubiales Energy anunció este lunes que inició la puesta en marcha de su línea de transmisión eléctrica Petroeléctrica, de Los Llanos, PEL. Dicha línea conecta los campos petroleros Rubiales y Quifa operados por la compañía, al sistema eléctrico nacional.

La nueva línea de transmisión eléctrica de 230 kilovoltios tiene una longitud de 260 kilómetros que se extiende desde la Subestación Chivor, en el Departamento de Boyacá, hasta el campo Rubiales, y transmitirá hasta 192 megavatios por hora a las dos estaciones de bombeo del oleoducto ODL, y a las subestaciones ubicadas en los campos Rubiales y Quifa.

Las operaciones de la línea eléctrica de PEL han iniciado suministrando energía a los campos Rubiales y Quifa, y se espera que estén completas a mediados del 2014, una vez que las subestaciones en ODL se hayan terminado de construir.

La compañía ha invertido aproximadamente US$230 millones en la construcción de PEL, la cual es ciento porciento de propiedad de la empresa y cuya matriz es Pacific Midstream Holding Corp., una compañía ciento por ciento de propiedad de Pacific Rubiales.

La terminación de la construcción de la línea fue inaugurada oficialmente en ceremonia que tuvo lugar el viernes seis de diciembre de 2013, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno y de la Compañía.

Ronald Pantin, el Chief Executive Officer de la Compañía, comentó que “este es un proyecto de gran importancia para la Compañía, ya que se espera que con este se reduzcan los costos de producción de los campos Rubiales y Quifa al reducir sustancialmente los costos de energía eléctrica para la producción de crudo, la cual se genera en la actualidad mediante la quema de diesel importado más caro y crudo producido en el campo. Una vez el proyecto este ciento por ciento en marcha, se estima que los ahorros serán de aproximadamente Cdn$100 millones por año”.

Además de que “la compañía planea usar a PEL para transmitir la energía necesaria para el desarrollo de su nuevo campo de crudo pesado, CPE-6 y para el futuro desarrollo de otros campos en el sur de la Cuenca de los Llanos. Además, este proyecto tiene el beneficio ambiental importante de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, en una cantidad estimada de 180,000 toneladas por año”.

Pacific Midstream, sociedad que en la actualidad tiene los intereses de participación de la compañía en los oleoductos, ODL y Bicentenario, y los activos de PEL, está en el proceso de escindirse parcialmente aproximadamente en un 40% en un tercero.

Se han recibido ofertas indicativas de aproximadamente $400 millones y la compañía espera completar la venta durante el primer trimestre de 2014, generando flujo de caja, mientras que mantiene una reducción de costos y garantiza la entrega de energía.