Home

Empresas

Artículo

Los smartphone contactless permiten a los usuarios poder hacer compras solo con acercar una tarjeta, manilla o sticker con esta tecnología. | Foto: Smartphone Contactless - Redeban Multicolor

EMPRESAS

Adiós al efectivo y tarjetas convencionales gracias a estos novedosos sistemas de pago

Pagar vía reconocimiento facial, manillas o stickers, hacen parte de la apuesta que busca implementar en Colombia Redeban Multicolor, la empresa que le apunta a optimizar los sistemas de pago en el país.

21 de junio de 2017

El ‘contactless’ se conoce como el medio de pago sin contacto que les permite a los usuarios de sistemas que cuentan con esta tecnología poder realizar sus transacciones de una manera más ágil. Redeban Multicolor mediante diversas modalidades busca reforzar el uso de esta tecnología en el país.

“Los beneficios están en la rapidez de la transacción, la aprobación es automática y en la mayoría de los casos, dependiendo el monto, no requiere de la firma del usuario”, dijo el presidente ejecutivo de Redeban Multicolor, Andrés Duque, en su entrevista a este medio.

En total son cinco las nuevas soluciones de pago que propone esta empresa, de las cuales varias ya se encuentran en funcionamiento y otras se esperan tener en operación a finales del presente año.

Pago Facial

Este nuevo sistema permitirá a los usuarios poder realizar un pago utilizando solamente su rostro, esto gracias a una aplicación que se instalaría en un teléfono inteligente o tableta que escanearía la cara de la persona y gracias a un pre registro tendría toda la información para poder realizar con éxito la transacción.

También le puede interesar: Bancolombia lanza Eva el primer robot bancario en Facebook Messenger

“En el momento del pago el comercio le pasa un teléfono al cliente, este pone la clave y después el equipo hace el escáner facial”, explicó Duque la metodología de este novedoso sistema, que según lo revelado a Dinero se encuentra en fase piloto y entraría a operar antes de que termine 2017. 

Por medio del reconocimiento facial los usuarios podrán realizar sus pagos

“Que su cara sea el medio de pago no solo es innovador, sino que provee mucha más seguridad en las transacciones, las personas deberán registrar previamente su rostro, asociarlo a un medio de pago y ya no tendrán que cargar sus tarjetas físicas para poder comprar. Es mayor seguridad para el comprador y para el vendedor por el proceso de autenticación que se requiere”, concluyó Duque quien agregó que este software cuenta con cerca de 130 variables para dicho reconocimiento que no acepta fotos y obliga al usuario a parpadear y sonreír para la identificación.

‘Los rompefilas’

El empresario describe este sistema como uno que busca acabar con las largas filas en las grandes cadenas de comercio, permitiendo que los compradores puedan realizar sus pagos acercándose a una persona que tiene un dispositivo “que va pegado a una tableta”, menciona Duque, y que permite completar la transacción, recibiendo a cambio el cliente su recibo vía correo electrónico o impreso.

Los rompefilas buscan agilizar el proceso de compra en grandes supermercados y descongestionar las cajas

Esta tecnología de radiofrecuencia permite escanear los productos de los usuarios.

Este novedoso medio de pago no solo realiza la transacción gracias a la tecnología contactless, sino que recibe efectivo y tarjetas de plástico convencionales.

Smartphone Contactless

Dentro de las diversas funciones que puede realizar un celular ahora se incluye aquella que le permite hacer las labores de un datáfono convencional. Los teléfonos inteligentes podrían aceptar pagos sin contacto por medio de tarjetas con tecnología contactless, manillas y stickers, entre otros.

La metodología en este caso es sencilla, el vendedor solo deberá ingresar los datos de compra al aplicativo celular y el comprador solo tendrá que pasar de manera inalámbrica la tarjeta, la manilla o el sticker para completar la transacción.

Le sugerimos leer: Altos costos de imprimir dinero motivan a los gobiernos a impulsar el pagoelectrónico

Duque afirma que estas manillas, stickers o tarjetas con tecnología contactless pueden solicitarse a los diferentes bancos que disponen de las mismas. 

Datáfonos con tecnología Android

Estos nuevos datáfonos tienen la particularidad de poderle instalar aplicativos, como si fuera un celular, para poder ofrecer una experiencia diferente a los usuarios. 

Los datáfonos con tecnología Android podrían permitir al usuario mirar la carta, ordenar y pagar desde el mismo dispositivo

“Digamos en restaurantes se podría bajar el menú directamente al datáfono, ya no se necesitaría llevar el menú a la mesa, desde el datáfono se escoge la comida, se ordena el pedido y así mismo se paga”, explicó Duque.

Radiofrecuencia

Esta tecnología empleada también en los denominados ‘rompefilas’ permite al usuario poder ingresar al carro de compras todos los productos que desea adquirir, luego de esto el carro pasa por un escáner que detectará la totalidad de los productos y realizará el cobro automático por medio de cualquier sistema de pago electrónico.

Agilizar el proceso de compra es uno de los objetivos que cumple este sistema de pago

Para Duque parte de los retos en la implementación de estos nuevos sistemas está en el ecosistema que se necesita para su funcionamiento. Afirma que el 70% de las redes están listas y habilitadas con la meta de contar para fin de año el 100% de las mismas.

“Hoy 2% de las transacciones son sin contacto, pero esperamos ver una penetración en los próximos años por la evolución rápida”, dijo Duque quien ve en los millennials  el público fuerte para la utilización de estos nuevos sistemas.

Este empresario prevé que la implementación de estos sistemas no se traducirá en la eliminación inmediata del plástico pero sí en una migración paulatina al contactless.

Lea también: A IFC le suena el negocio del pagoelectrónico