Home

Empresas

Artículo

La nevera está presente en cerca del 80% de los hogares colombianos. | Foto: Corbis.

INICIATIVA

Empezó el programa para devolver neveras viejas

Red Verde es el primer programa posconsumo de electrodomésticos, capítulo neveras, en Colombia, que le brinda al consumidor un mecanismo para que pueda entregar su refrigerador una vez termine su vida útil y que se le pueda dar un manejo adecuado.

29 de octubre de 2014

El nuevo programa posconsumo de electrodomésticos tiene como objetivo atender la responsabilidad establecida en la Ley 1672 de 2013 –todavía en reglamentación-, que determina que los fabricantes e importadores de cualquier aparato eléctrico o electrónico deben diseñar un mecanismo de devolución posconsumo para que el consumidor final entregue estos aparatos cuando finalicen su ciclo de vida.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, y el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Manuel Herrera Santos, presentaron la iniciativa, liderada por los productores, y que es de carácter voluntario.

El programa Red Verde fue creado por la unión de Challenger, Haceb, Abba, LG, Mabe, Panasonic, Samsung y Whirlpool, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Técnica Ozono y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A finales de la década de los años 80 se tuvo conciencia sobre la importancia de cuidar la capa de ozono, pues se comprobó que ésta sufría un gran deterioro por los altos niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias químicas utilizadas como refrigerantes y agentes espumantes en la fabricación de las neveras. Estas sustancias destruyen el ozono de la estratósfera, generando así consecuencias negativas a la vida en el planeta Tierra.

La nevera está presente en cerca del 80% de los hogares colombianos y como cualquier electrodoméstico cumple con un ciclo de vida, lo que supone que debe ser gestionada de manera ambientalmente segura.

Por esta razón, las empresas productoras de neveras se unieron para crear Red Verde, el programa que diseña, financia y ejecuta un mecanismo de gestión ambiental para los residuos de las neveras recibidas de los usuarios.

A través de Red Verde los refrigeradores son entregados en las instalaciones de empresas con licencia ambiental, especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Allí se separan los diferentes materiales para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.

Aproximadamente el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales que se pueden reciclar como materias primas. Red Verde recuperará esos materiales para reincorporarlos a los procesos productivos y los elementos no aprovechables, como gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano, serán extraídos de manera segura y gestionados a través de procesos que garantizan su adecuada destrucción.

El programa, que inicialmente operará solo en Bogotá y más adelante en todo el país, tiene una línea de atención al cliente 3174050510 y la página web www.redverde.co donde el consumidor podrá obtener información acerca de la gestión ambientalmente segura de las neveras. También podrá conocer los puntos de entrega en diferentes zonas de la ciudad o solicitar la recolección de su nevera vieja.

Lea también:

Usar neveras eficientes en vez de viejas ahorraría $87.500 millones