Home

Empresas

Artículo

Se estima que en el país unas 735.000 mujeres que laboran en este oficio. | Foto: © Leigh Righton/Corbis

INTERNET

LinkedIn para empleadas domésticas

Hace un año abrió el portal Vos a Vos que busca acelerar el proceso de búsqueda de este tipo de trabajadores de confianza. Se estima que en el país unas 735.000 mujeres que laboran en este oficio.

2 de enero de 2015

Pese a que en Colombia existe una creciente demanda por empleadas domésticas, niñeras y cuidadoras, este es uno de los empleos que tiene más conflictividad tanto para los empleadores, como para quienes aspiran a trabajar en este campo.

Esta situación motivó a dos extranjeros que estaban trabajando con multinacionales en Colombia a retirarse de su cargo y montar un emprendimiento tecnológico que busca empatar la demanda con la oferta, aprovechando las ventajas de Internet.
La empresa se llama Vos a Vos, debido a que esa es la forma como las personas buscan las empleadas, mediante recomendaciones de amigos y familiares.

Y aunque en el mercado existen otras compañías de intermediación entre empleadas domésticas y empleadores, la apuesta de esta firma es diferenciarse por el estricto examen que les hacen a las empleadas, incluyendo verificaciones de pasado judicial y de anteriores empleadores, así como pruebas psicotécnicas.

Al tiempo que les exigen a las familias que les paguen a las empleadas todas las prestaciones de ley y los asesoran sobre la forma de pagarles a quienes trabajan por días.

El italiano Matteo Cera, quien venía de trabajar como consultor en McKinsey & Company y es uno de los fundadores de Vos a Vos, explica que la idea es crear una especie de LinkedIn de cuidadoras domésticas, que por ser empleadas de confianza, requieren de filtros adicionales antes de ser contratadas.

Para cada aspirante hay una ficha con foto, experiencia y referencias de sus anteriores empleadores. Si a la familia le interesa ese perfil solicita la información al portal y luego deben pagar una tarifa, que depende del tiempo por el que planee contratar a la empleada: si es por días, por tiempo completo, interna o externa. En caso de que por algún motivo, la persona elegida no continúe, los empleadores pueden buscar otra alternativa. Las aspirantes, por su parte, no pagan nada, pero si se les comprueba que mienten se les excluye del sistema.

Esta empresa que nació hace año y medio, teniendo como primera empleada a la persona que le ayudaba a Cera en su casa y que necesitaba ocupar los días que tenía libres, no solo usa internet como plataforma para acercar a empleados y empleadores, sino que además usa logaritmos matemáticos para buscar el perfil que más se ajuste a las necesidades de cada familia.

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical, en el país hay 735.000 empleadas domésticas. Si a ellas se suman las niñeras y las enfermeras a domicilio, se alcanza una población de 1,2 a 1,3 millones de personas y de un mercado de entre US$4.000 y US$5.000 millones al año, teniendo en cuenta que la mayoría devenga el salario mínimo.

Cera agrega que en promedio, las personas se demoran 16 días para encontrar una empleada doméstica, debido a la falta de canales alternativos para encontrar este tipo de trabajadores, su meta es bajar ese tiempo a cuatro días.

Hoy Vos a Vos les está consiguiendo empleo a 800 empleadas al mes y solo ofrece el servicio en Bogotá. Su meta en 2015 es llegar a Medellín y Cali y a futuro a mercados externos como Perú, donde hay igualmente un mercado grande de empleadas domésticas.

Las perspectivas de la empresa y su modelo de negocio hicieron que fuera acogida por Wayra, una aceleradora empresarial de Telefónica que busca potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).