Dinero.com Revista Dinero

Durante el 2012 se abrieron 2.577 investigaciones en materia de comunicaciones.

| 2/11/2013 4:30:00 PM

Récord en sanciones a empresas de comunicaciones

Las sanciones impuestas en el último año (2012), equivalen a una suma similar a las sanciones impuestas durante toda la década pasada (2001 al 2010).

En su más reciente informe sobre protección a usuarios de servicios de comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer los resultados de las investigaciones abiertas en el año 2012 en este sector.

Según el informe, durante el 2012 se abrieron 2.577 investigaciones en materia de comunicaciones, de las cuales 821 corresponden a telefonía móvil y 1.756 a otros servicios.

Estos procesos arrojaron multas por un valor de $26.546 millones, en donde solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron $14.955 millones, los cuales corresponden al 56% del valor total en materia de servicios de comunicaciones.

Las multas impuestas por otros servicios (internet, telefonía fija y servicios postales) son equivalentes a $11.591 millones.

El informe también refleja que las conductas más recurrentes por las cuales se adelantaron las investigaciones a los proveedores de telefonía móvil por violaciones al régimen, en el último año, son las siguientes: (l) Incumplir los proveedores, las órdenes impartidas por la SIC a favor de los usuarios; (ll) Vender celulares con bandas cerradas y no atender la solicitud de desbloqueo de los usuarios; (lll) Activar indebidamente el servicio de roaming internacional; (IV) Modificar el contrato unilateralmente sin el consentimiento de los usuarios; y (V) No tramitar debidamente las peticiones, quejas y recursos (PQR´s) de los usuarios.

Para su conocimiento la SIC anexa el informe completo de “Multas y número de investigaciones en servicios de comunicaciones”, el cual contiene el detalle de las multas impuestas durante los últimos años y el número de investigaciones adelantadas por la entidad, entre otros temas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×