Home

Empresas

Artículo

Un estudio revela que las claves del éxito de las pymes que exportan son la elección correcta de socios de logística, los precios competitivos, la plantación y la investigación de mercados. | Foto: Ap

Exportaciones

Las mejores prácticas de pymes exportadoras

Un estudio de UPS Business Monitor Export Index Latin America revela que las claves del éxito de las Pymes que exportan son: la elección correcta de socios de logÍstica, los precios competitivos, la plantación y la investigación de mercados.

2 de septiembre de 2014

El más reciente estudio UPS Business MonitorTM Export Index Latin America (BMEI), comisionado por UPS (NYSE:UPS) y realizado por RGX (Global Export Network), revela los resultados de una encuesta efectuada a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en América Latina con el objetivo de analizar las mejores prácticas de exportación del segmento. El informe revela los factores principales que contribuyen al éxito de estas empresas, incluyendo la importancia de asociarse con un proveedor de logística multifuncional, realizar investigaciones, aprovechar las iniciativas existentes e implementar precios competitivos.

Los ocho países encuestados en el estudio incluyeron a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.

Dentro de las mejores prácticas de las Pymes está seleccionar el socio de logística correcto. Asegura que la mayoría de los encuestados indicaron la importancia de seleccionar las soluciones de logística correctas para cumplir con las necesidades de los compradores internacionales. Trabajar conjuntamente con un socio de logística que tenga capacidad internacional y un historial probado en administración integral de la cadena de suministro, incluyendo trámites aduanales, implementación de transporte multimodal y logística de contratos, entre otras soluciones, permitirá´ que las Pymes hagan crecer su negocio. Además, pueden organizar cadenas de suministro más eficientes, manejar los requisitos aduaneros y las estructuras fiscales que se aplican a las exportaciones, elementos considerados por las Pymes como barreras para su crecimiento internacional.

Por otro lado está la Planeación e Investigación para las ymes como una estrategia para entrar en nuevos mercados de exportación. Subraya que la mayoría de las Pymes encuestadas efectuaron algún tipo de investigación para evaluar las oportunidades comerciales, incluso algunas crearon un departamento interno dedicado específicamente a manejar las exportaciones dentro de sus organizaciones. Además, como una manera de reducir costos y aprovechar los recursos existentes en el mercado, la mayoría de los encuestados se afiliaron con entidades públicas y privadas para obtener datos de la industria.

La encuesta destaca además que el precio competitivo y los descuentos resultan ser otra práctica exitosa. El BMEI revela que los descuentos y los precios competitivos son una herramienta poderosa para impulsar la venta de productos. La mayoría de los encuestados mencionaron la oferta de descuentos basada en el volumen de compra y en la colocación de órdenes anticipadas. Los descuentos fomentan incentivos adicionales para aumentar la lealtad del cliente, así´ como compras a futuro.

Otra de las prácticas es la certificación del producto ya que, para tener un negocio de exportación exitoso, la mayoría de las pymes obtuvieron certificaciones de producto a través de entidades externas para manejar los estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado. Las certificaciones de los productos ayudan a avalar el cumplimiento de los requisitos de venta para sus productos en mercados locales y extranjeros.

El estudio indicó que las pymes que necesiten financiamiento privado pueden acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación, lo cual puede repercutir en el éxito exportador.

Finalmente, señala que las pymes exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas. Además, se considera que establecer una presencia en las plataformas de medios sociales representa una estrategia efectiva para obtener promoción adicional. Además, la asistencia a las conferencias globales más importantes puede ayudar a aumentar la exposición de la marca y de los productos con las audiencias a las cuales se quieren dirigir.

“Las pymes son el corazón del mercado económico emergente en América Latina que estimula al crecimiento fiscal por medio de la expansión internacional. UPS está impulsando el BMEI para proporcionar a las Pymes información profunda sobre las conductas y prácticas clave para la penetración de las exportaciones”, señaló Romaine Seguin, presidente para UPS Región de las Américas.